Los predictores incluyen anemia previa, enfermedad renal crónica, insuficiencia ventricular izquierda en la ICP.
Para los pacientes que se someten a intervención coronaria percutánea (ICP), los predictores de resultados incluyen padecimientos previos como anemia, enfermedad renal crónica e insuficiencia ventricular izquierda moderada a severa, según un estudio publicado en la edición de The American Journal of Cardiology.
Uri Landes, M.D., del Rabin Medical Center en Petach-Tikva, Israel, y sus colaboradores definieron predictores de resultados de ICP contemporánea en una cohorte grande de pacientes. Se incluyó información de 11,441 pacientes consecutivos sometidos a ICP. Los resultados finales se definieron como mortalidad por toda causa y una mezcla de muerte o infarto de miocardio no fatal durante el seguimiento (5.5 años en promedio).
Los investigadores encontraron que adicionalmente a los predictores de muerte o infarto de miocardio como edad avanzada, sexo femenino, implantación urgente y diabetes mellitus (cocientes de riesgo [CR], 1.031, 1.23, 1.23, y 1.28; todos P < 0.001), se identificaron los siguientes factores como predictores en un análisis multivariado: anemia previa, enfermedad renal crónica previa e insuficiencia ventricular izquierda de moderada a severa (CR, 1.55, 1.93, y 2.29; todos P < 0.001). Se observó una correlación entre la colocación de un stent liberador de fármaco y mejores resultados (CR, 0.70; P < 0.001).
“En conclusión, este análisis confirma el efecto de algunos predictores conocidos de resultados de ICP. Sin embargo, la extensión de sus efectos es modesta, mientras que otros predictores pueden tener una mayor influencia en los resultados”, escriben los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 19 de octubre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.