Tendencia significativa en el consumo de carbapenems y en la resistencia antibiótica a imipenem en infecciones por P. aeruginosa.
La farmacorresistencia a carbapenems se incrementó y la resistencia de Pseudomonas aeruginosa se asocia con el el consumo de antibióticos, en especial carbapenem, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics.
La Dra. Snezana Mladenovic-Antic, de la University of Nis en Serbia, y colaboradores, revisaron la correlación entre el uso de antibióticos y la farmacorresistencia de P. aeruginosa en un periodo de 10 años. Se realizó un registro del uso de antibióticos expresado en dosis diarias por 100 días-cama.
Los investigadores identificaron una tendencia creciente significativa en la farmacorresistencia a imipenem y meropenem (ambos p<0.05). No se observó una correlación significativa entre el consumo de aminoglucósidos y la farmacorresistencia con amikacina y gentamicina (ambos p<0,01). La correlación entre el consumo de carbapenem y la farmacorresistencia a imipenem en P. aeruginosa fue significativa (p<0.01), mientras que se observó una tendencia a la farmacorresistencia a meropenem (p>0.05). La correlación entre el uso de beta-lactámicos y la farmacorresistencia de P. aeruginosa a carbapenems fue muy buena (p<0.01 para imipenem y p<0.05 para meropenem).
“Nuestra información demostró un incremento significativo de farmacorresistencia a carbapenems, una correlación significativa entre el consumo de antibióticos, especialmente carbapenems y beta-lactámicos y las tasas de resistencia a antibióticos de P. aeruginosa a imipenem y meropenem”, según los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: jueves 06 de octubre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.