Se identificó la resistencia estimada a rifampicina e isoniazida con base en 238 mutaciones en 18 loci genéticos.
Se necesita un gran número de mutaciones para determinar la resistencia a medicamentos de Mycobacterium tuberculosis, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Maha R. Farhat, M.D., del Massachusetts General Hospital en Boston, y sus colaboradores buscaban crear un catálogo completo de las mutaciones de resistencia y evaluar su sensibilidad y especificidad en la diagnosis de la resistencia a medicamentos en M. tuberculosis. Se desarrollaron sondas de inversión para captura de ADN y se realizó la secuenciación profunda de 238 loci de resistencia para M. tuberculosis. Las sondas se utilizaron para una secuencia diana de un conjunto de 1,397 cepas de M. tuberculosis con fenotipos conocidos de resistencia a medicamentos. Se identificó un conjunto mínimo de mutaciones que podían predecir resistencia a medicamentos contra tuberculosis de primera y segunda línea; estas predicciones se validaron en un conjunto de datos independiente.
Los investigadores encontraron que la resistencia estimada para rifampicina e isoniazida excedía el 90 por ciento de sensibilidad y especificidad, mientras que para otros medicamentos fue menor. Para diagnosticar la resistencia, se necesitaron un gran número de mutaciones; para los 13 medicamentos estudiados, se requirieron 238 mutaciones en 18 loci genéticos.
“Estos resultados sugieren que un diagnóstico completo de resistencia a medicamentos para M. tuberculosis requerirá el uso de una dimensión alta de detección de mutaciones. También apoyan la hipótesis de que los determinantes genéticos actualmente desconocidos y que podrían descubrirse por secuencia del genoma completo, codifican para la resistencia a medicamentos de segunda línea contra tuberculosis”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: jueves 09 de junio de 2016 (HealthDay News).