Una mayor duración de la terapia antiplaquetaria dual tras la implantación de stent se relaciona con una reducción en la ocurrencia de trombosis e infarto del miocardio pero también con un aumento en las hemorragias y en la mortalidad.
La terapia antiplaquetaria dual (TAD) de una duración mayor a seis meses después de la implantación de stent liberador de fármaco se asocia con una reducción en la ocurrencia de trombosis por stent e infarto al miocardio pero también con un aumento en hemorragias y mortalidad por todas las causas, en comparación con la TAD de corta duración; esto según una revisión publicada en línea en Cardiovascular Therapeutics.
Elsayed Abo-salem, M.D., de la Universidad de Cincinnati, y sus colaboradores llevaron a cabo una revisión bibliográfica sistemática para comparar el uso continuado de terapia antiplaquetaria dual con la TAD de corta duración (solo ácido acetilsalicílico ) por periodos de duración variable mayores a tres meses después de la implantación de stent liberador de fármaco. Se incluyó la información de 10 ensayos aleatorios controlados que involucraban 32,136 sujetos asignados aleatoriamente al uso continuado de TAD contra ácido acetilsalicílico solo.
Los investigadores encontraron que la TAD de larga duración se correlacionaba con una reducción significativa en la trombosis por stent (0.3 contra 0.7 por ciento; P < 0.01) y en infarto al miocardio (1.3 contra 2 por ciento; P < 0.01) comparada con la TAD de corta duración. La TAD de larga duración también estuvo asociada con un aumento significativo en hemorragias importantes en comparación con la TAD de corta duración (0.8 contra 0.4 por ciento; P < 0.01). No se observó diferencia en la mortalidad por problemas cardíacos o por accidente vascular cerebral. La TAD de corta duración se relacionó con una mortalidad por todas las causas ligeramente menor a la encontrada en TAD de larga duración (razón de oportunidad, 0.8; 95 por ciento, intervalo de confianza, 0.7 a 0.99; P = 0.04).
“La continuación de TAD por más de seis meses después de la implantación de stent liberador de fármacos de segunda generación disminuye la trombosis por stent y el infarto al miocardio pero aumenta las hemorragias importantes y la mortalidad por todas las causas en comparación con una TAD de corta duración (ácido acetilsalicílico solo)”, concluyen los autores.
Abstract
Texto completo en PDF (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 26 de octubre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.