No hubo diferencias significativas entre los grupos de cuatro contra ocho días de tratamiento.
Un tratamiento más corto con antibióticos para infección abdominal postquirúrgica podría ser tan efectivo como uno largo, sugiere un nuevo estudio. Los resultados fueron publicados en la edición de New England Journal of Medicine.
El estudio –dirigido por investigadores de la University of Virginia– incluyó a 518 pacientes con infecciones abdominales en los Estados Unidos y Canadá. En primer lugar se trató la fuente de infección, como la remoción de un apéndice inflamado. Después de la cirugía, la mitad de los pacientes tomó antibióticos por ocho días mientras que la otra mitad los tomó por solo cuatro días.
Los investigadores encontraron que la infección en el sitio de la cirugía, la infección abdominal recurrente o la muerte ocurrieron en un 21.8 por ciento del grupo de cuatro días y en un 22.3 por ciento del grupo de ocho días (diferencia absoluta, ?0.5 puntos porcentuales; 95 por ciento intervalo de confianza, ?7.0 a 8.0; P = 0.92). No se observaron diferencias entre los grupos en los porcentajes individuales de los componentes de la media de resultado primario o de los resultados secundarios.
“Es importante para los médicos darse cuenta que el aspecto más importante del manejo de estos pacientes es controlar la fuente de infección”, dijo en un comunicado de prensa Robert Sawyer, M.D., de los departamentos de cirugía y anestesiología de la University of Virginia School of Medicine en Charlottesville. “Los datos sugieren que si la cirugía se realiza bien, puede que solo se necesite un tratamiento postoperatorio corto con antibióticos “.
Editorial
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 06 de junio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.