El investigador menciona que están surgiendo casos en los cuales la infección no puede tratarse mediante los antibióticos existentes.
Aunque los antibióticos han erradicado, en gran parte, a la tuberculosis (TB) en Estados Unidos durante las décadas recientes, los investigadores afirman que cada vez hay mayor evidencia que la bacteria se está volviendo cada vez más resistente a estos medicamentos. Se reportan detalles de un caso suizo reciente en el ejemplar del 12 de noviembre del New England Journal of Medicine.
El Dr. Sebastien Gagneux, Jefe de Investigación en Tuberculosis con el Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública en la Universidad de Basel, y colegas reportan el caso de un paciente en Suiza que fue diagnosticado en 2010 con una cepa de TB resistente a siete distintos antibióticos de primera y segunda elección.
Los investigadores mencionan que entre 2011 y 2012 el paciente recibió bedaquilina, junto con cuatro antibióticos estándares, y para el 2013 el paciente se consideró como libre de la enfermedad. No obstante, cinco meses después de la conclusión de su tratamiento, el paciente tuvo una recaída, y en este punto su infección se consideró como resistente a la bedaquilina. En el 2014, el paciente recibió delamanida. Pero de nuevo se desarrolló resistencia en cuestión de unos meses.
Después, el paciente se sometió a cirugía para retirar la parte afectada de su pulmón y “fue esto lo que realmente salvó su vida”, comentó Gagneux a HealthDay. “En realidad, esta caso sugiere que estamos lidiando con una amenaza seria ante la salud pública”, añadió Gagneux. “Es extraño. La mayoría de las personas no se verán afectadas por TB resistente a fármacos. Pero para aquellos que sí, el riesgo de que la terapia farmacológica falle es real. Y, francamente, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se observaron fármacos nuevos y con eficacia demostrada, por lo que será bastante difícil “ponernos al día.”
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: martes 31 de mayo de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.