Las células B reguladoras se vuelven proinflamatorias en lugar de protectoras.
Los científicos obtuvieron una nueva comprensión del lupus sistémico eritematoso (LES) que esperan conduzca a la generación de nuevos tratamientos o ayude a guiar las opciones terapéuticas actuales. La investigación se publicó en línea en Immunity.
Los resultados se basan en muestras de sangre de alrededor de 100 voluntarios sanos y 200 pacientes con LES.
El equipo encontró que los pacientes con LES parecían tener un desequilibrio entre los tres tipos de células inmunes: las células B que producen anticuerpos, las células B reguladoras que ayudan a suprimir el exceso en la respuesta inmune y las células dendríticas plasmacitoides que producen el interferón-alfa. Esencialmente, faltan células B antiinflamatorias, lo que genera una sobreproducción de interferon-?. A su vez, esto promueve un aumento en el número de células B productoras de anticuerpos y suprime la división y producción de células B reguladoras, según dicen los investigadores.
Los resultados podrían ayudar al desarrollo de nuevas terapias contra LES, dijo a HealthDay Claudia Mauri, Ph.D., investigadora principal del estudio. Mauri es profesora de inmunología en la University College London. “Seguiremos trabajando para desarrollar nuevas estrategias [de tratamiento] que aprovechen las células B antiinflamatorias en los pacientes con LES”, dijo.
Editorial (puede requerir pago o suscripción)
Actualizado: viernes 04 de junio de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.