Las probabilidades se duplican aunque la ocurrencia es muy rara incluso en altitudes elevadas.
Las altitudes elevadas pueden aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según dice un nuevo estudio publicado en línea en la revista Pediatrics.
Los resultados se basaron en 393,216 lactantes de Colorado nacidos entre 2007 y 2012. Los lactantes de familias que habitaban en altitudes de al menos 2,438 metros sobre el nivel del mar tuvieron un riesgo de SMSL 2.3 veces mayor que los lactantes de familias que vivían por debajo de los 1,828 msnm. A pesar de que las probabilidades se duplicaron, la ocurrencia de SMSL fue bastante rara, incluso a altitudes elevadas. Hubo alrededor de 0.8 muertes por SMSL por cada 1,000 lactantes que vivían en las altitudes más elevadas.
Los investigadores también encontraron que el índice general de SMSL en Colorado cayó de 1.99 por cada 1,000 lactantes antes de la campaña “Back to Sleep (a dormir sobre la espalda)” a 0.57 por cada 1,000 en los años subsecuentes. Se observaron reducciones similares en todas las altitudes, dijeron los investigadores.
“El asunto requiere mayor investigación”, dijo a HealthDay el investigador en jefe David Katz, M.D., profesor adjunto de medicina en la Universidad de Colorado en Aurora. “No estamos recomendando que la gente abandone su casa en las alturas con base en este estudio”. Lo que es más, dijo, aunque los lactantes que habitan en las montañas enfrentan un riesgo relativamente mayor de SMSL, éste sigue siendo extremadamente bajo.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.