Dos grandes estudios internacionales sugieren que una sola inmunización puede ser tan buena como dos o tres.
Una dosis de vacuna Cervarix contra el virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir tantos casos de cáncer cervical como el esquema actual de dos y tres dosis, afirma un nuevo estudio. Los resultados fueron publicados en línea en The Lancet Oncology.
La vacuna protege contra los tipos 16 y 18 del VPH, los cuales se cree que son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical. En un inicio, la vacuna se aprobó para ser aplicada en un esquema de tres dosis a lo largo de seis meses pero muchos países están cambiando al esquema de dos dosis en adolescentes. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan el uso del esquema de tres dosis para las jóvenes estadounidenses.
Los investigadores llevaron a cabo dos extensos ensayos clínicos de fase 3 que incluyeron 26,110 mujeres de entre 15 y 25 años de edad que vivían en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Los investigadores encontraron que una dosis de Cevarix ofrecía niveles de protección similares a los esquemas de dos y tres dosis en el curso de cuatro años.
“Si se pudiera administrar la vacuna contra el VPH en una sola dosis manteniendo al mismo tiempo su eficacia contra los tipos de VPH más oncogénicos, 16 y 18, la carga global de cáncer cervical disminuiría sustancialmente” dijo en un comunicado de prensa Julia Brotherton, M.D., del Victorian Cytology Service Registries en Melbourne, Australia. Brotherton es la autora de un editorial que acompaña al estudio.
GlaxoSmithKline, productora de Cervarix, financió uno de los estudios
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Editorial (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 30 de diciembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.