Sábado, Marzo 16, 2024
Valoración preoperatoria en el paciente con fractura de cadera y riesgo de anemia
Traumatología  

Valoración preoperatoria en el paciente con fractura de cadera y riesgo de anemia

Spectr News Theme Jose Rios
02 Octubre

Hasta 40% de los pacientes padecen anemia previa a la fractura.

La fractura de cadera es una condición con una elevada incidencia en el adulto mayor, presentándose con mayor frecuencia a partir de la séptima década de la vida. Dicha patología se asocia con altos índices de morbilidad y mortalidad como resultado de los procedimientos quirúrgicos y la hemorragia asociada, por lo que el diagnóstico y la terapia oportuna son factores importantes, independientemente del riesgo postoperatorio1. La presencia de comorbilidades (problemas de nutrición, alteración en la absorción, insuficiencia renal, entre otros) es una condición frecuente en el adulto mayor; se estima que 15% a 40% de los pacientes padecen anemia previa a la fractura2 (Figura 1), sin embargo, la hemorragia postoperatoria puede deteriorar esta condición.

Dependiendo de la localización de la fractura y la técnica quirúrgica, la hemorragia puede ser más significativa, observándose un mayor sangrado en las fracturas extracapsulares y en aquellas que utilizan enclavado medular. Por otro lado, el déficit fisiológico de hierro secundario al proceso inflamatorio, así como el uso concomitante de fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, favorecen la exacerbación del estado anémico. Como consecuencia, hasta 80% de los pacientes requerirá transfusión en el periodo posquirúrgico. Ya que el diagnóstico oportuno de la anemia es una herramienta fundamental para disminuir las complicaciones, se recomienda seguir estas medidas1:

  1. Al ingreso solicitar: hemograma, pruebas de función renal y de coagulación, PCR, metabolismo del hierro. De manera opcional se puede indicar estudios de vitamina B12 y ácido fólico1.
  2. Si al ingreso la hemoglobina (Hb) es mayor a 12 g/dL, repetir el hemograma antes de la intervención quirúrgica, pero si la Hb es menor a 12 g/dL, está indicado repetir el estudio a las 24 horas y antes del procedimiento1.
  3. Si la Hb es menor a 13 g/dL y la ferritina menor a 100, se deberá iniciar la administración de hierro1.
  4. Repetir hemograma en el postoperatorio inmediato y a las 72 horas, evaluar la necesidad de transfusión1.

Traumatología I

 Referencias

  1. García-Pascual E. Treatment of anemia in hip fracture surgery. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015;62(1):57-62.
  2. Bisbe Vives E. Treatment of preoperative anemia in major orthopedic surgery. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015;62(1):52-6
  3. Bisbe E, Castillo J, Sáez M, et al. Prevalence of preoperative anemia and hematic deficiencies in patients scheduled for elective major orthopedic surgery. Transfus Altern Transfus Med 2009;10:166-73.
Los alimentos ricos en gluten aceleran la menifestación de síntomas de dispepsia funcional
Los niños expresan opiniones positivas acerca del rastreo digital realizado por extraños
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar