Miércoles, Marzo 13, 2024
Nueva técnica de Radioterapia Intraoperatoria
Sin categoría  

Nueva técnica de Radioterapia Intraoperatoria

Spectr News Theme erica
03 Agosto

La Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), inauguró este viernes 3 de agosto un innovador procedimiento que permite realizar la extirpación del tumor mamario y la radioterapia en un sólo día.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Una de cada doce podría morir si no es detectada la enfermedad a tiempo. La FALP única institución en Sudamérica que efectuará esta técnica, que consiste en tratar a los pacientes con cáncer de mama realizando una cirugía y Radioterapia Intraoperatoria en una sola intervención.

La técnica radica en aplicar una dosis concentrada de radiación directamente en la zona tumoral en el momento de la cirugía. “Esta modalidad irradia mucho menos tejido sano; de hecho no compromete piel, corazón, ni pulmón, lo que permite mejorar el control tumoral y disminuir las recidivas, traduciéndose en una mejor calidad de vida para las pacientes”, aseguró el jefe de Radioterapia de FALP, Dr. Leonardo Badinez.

Además, estudios recientes han sugerido que esta terapia es apropiada para ser realizada en pacientes de 50 años de edad en adelante y con tumores de hasta 2 cm de diámetro. El presidente de la institución, Alfredo Comandari señalo que no existe en Sudamérica la Radioterapia Intraoperatoria en pabellón y con esta técnica que incorpora la FALP esperan ser un aporte extraordinario a la comunidad, al país y a todos los países del Cono Sur.                                                                                                                                                                                               La Radioterapia Intraoperatoria, para el caso de pacientes laboralmente activas permite una reinserción laboral temprana, regresando a su trabajo en promedio  transcurridas las dos semanas y se presenta sólo la licencia del post operatorio. Así, este procedimiento es un costo efectivo y un beneficio tanto para empresas como para los trabajadores.

Por otro lado, para el Oncólogo mamario y jefe de la unidad de mama de la institución, el Dr. Herman Waintrub, ésta es “una instancia muy relevante, sobre todo para muchas de las pacientes que vienen de regiones o de países del Cono Sur y que deben someterse a tratamientos de radioterapia convencional, que incluyen 7 semanas alejadas de su familia y hogar.  El poder realizar la cirugía y radioterapia en un sólo día es un gran avance en materia médica”.

Características de la Radioterapia Intraoperatoria

  • RIO: técnica que consiste en aplicar una dosis concentrada de radiación directamente en la zona tumoral al momento de la cirugía. Al tratarse de una dosis directa al tumor, esta puede ser mucho más fuerte que las dosis aplicadas en RT convencional.
  • Esta forma de realizar la terapia tiene especial interés en casos de cáncer de mama. En el 50% de éstos bastaría con hacer una sola irradiación de tratamiento, enfocada únicamente en la zona afectada durante la operación quirúrgica, con lo cual la paciente saldría de la cirugía con toda su radioterapia local efectuada.
  • El porcentaje restante, ve su tratamiento reducido a la mitad a través de una irradiación parcial, y aplicando un tratamiento BOOST (Hipofraccionado), que consiste en una dosis mayor y más localizada que la RT convencional.

Ventajas de RIO con equipo LIAC

  • Al tener el acelerador lineal portátil se puede realizar la técnica RIO en el mismo pabellón.
  • Se evita el transporte del paciente del pabellón al ALE durante el acto quirúrgico.
  • Al no existir traslado del paciente, los tiempos de la RIO se acortan significativamente, de dos horas promedio a no más de diez minutos.
  • Se evita transportar al paciente a través de pasillos y ascensores para llegar al búnker, y así disminuir las infecciones intrahospitalarias.

Ver artículos en Oncología, Hematología y Dolor

ACR 2011 – Fisiopatología de la osteoartritis
Médicos Generales
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar