Viernes, Julio 12, 2019
Nuevos criterios del ACR y EULAR ayudan a distinguir el lupus eritematoso sistémico de otras enfermedades similares
Reumatología  

Nuevos criterios del ACR y EULAR ayudan a distinguir el lupus eritematoso sistémico de otras enfermedades similares

Spectr News Theme Nicolás Obregón
22 Febrero

Los nuevos criterios de clasificación para el lupus eritematoso sistémico (LES), diseñados para identificar con mayor precisión a los pacientes para su inclusión en ensayos clínicos, demuestran una sensibilidad y especificidad mejoradas, los expertos presentaron los nuevos criterios de clasificación.

El LES es una enfermedad heterogénea, una enfermedad sin un estándar patrón para el diagnóstico. Los pacientes pueden presentar problemas en la piel, articulaciones, pulmones o riñones, lo que puede dificultar la distinción de otras afecciones. 

Los nuevos criterios, resultado de una colaboración internacional entre la ACR y EULAR, promueven una identificación más temprana del lupus, permiten a los investigadores estudiar grupos de pacientes más homogéneos y podrían impulsar el desarrollo de tratamientos más efectivos. 

Los criterios también reconocen que se justifica un consenso global sobre esta enfermedad. Actualmente para su diagnóstico existen 10 dominios: siete clínicos y tres inmunológicos, cada dominio contiene varios elementos, pero solamente el más ponderado cuenta para el puntaje de ese dominio. Se considera que los pacientes con una puntuación de al menos 10 tienen LES. 

En los primeros estudios de cohorte, hubo indicios de que la fiebre podría diferenciar el lupus de otras afecciones, aunque la afectación renal es muy importante, por lo que a la fiebre se le presta mucho menos atención que a la afectación renal.

 La ponderación de diferentes elementos es una nueva característica para la clasificación de LES. Los criterios ACR anteriores trataron a todos por igual, lo mismo ocurre con los criterios de las Clínicas Internacionales Colaboradoras del Lupus Sistémico (SLICC), excepto que la nefritis por LES es tres veces más influyente que otros marcadores. 

Varias manifestaciones clásicas del LES son la enfermedad renal, las úlceras orales, la pleuritis y la alopecia. Las manifestaciones no clásicas que generalmente se consideran menos específicas, como la artralgia, la fiebre y la fatiga, diferencian el LES precoz de otras afecciones similares.

Los factores de riesgo explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca en la incidencia de fibrilación atrial
Tratamiento lipídico en pacientes con diabetes y alto riesgo cardiovascular: ¿Cuáles son las necesidades no satisfechas?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar