Sábado, Marzo 16, 2024
Olodaterol en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Medicina respiratoria  

Olodaterol en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Spectr News Theme Jose Rios
15 Julio

En el marco del Congreso de la American Thoracic Society (ATS 2017), realizado en Washington, Estados Unidos, en mayo de 2017, el doctor Mohammad Reza Maleki-Yazdi del Women’s College Hospital University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá, presentó este estudio.

Olodaterol es un agonista β2 de acción prolongada (LABA) de uso una vez al día aprobado para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a través del inhalador Respimat(r).  Los datos de seguridad a largo plazo de olodaterol han sido informados en un amplio programa de ensayos clínicos que consta de cuatro ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de Fase III en pacientes con EPOC de moderada a grave.

Los LABA inhalados se utilizan ampliamente en la EPOC, y los agentes como el formoterol tienen un perfil de seguridad y tolerabilidad bien definido y se utilizó como comparador activo en dos de los ensayos mencionados de fase III de olodaterol.  En general, los LABA son bien tolerados en pacientes con EPOC, pero se conocen efectos secundarios de clase como palpitaciones, dolor de cabeza, nasofaringitis y temblor. También existen riesgos cardiovasculares potenciales asociados, particularmente en pacientes con trastornos cardíacos comórbidos.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el perfil de seguridad a largo plazo de olodaterol en comparación con formoterol y explorar la ocurrencia de los efectos secundarios observados en un análisis conjunto. El análisis de 48 semanas incluyó 1379 pacientes: 460 en el grupo de placebo, 459 en el grupo de olodaterol 5 μg y 460 en el grupo de formoterol 12 μg.  Las características basales y el tratamiento de la EPOC en general estuvieron bien equilibrados entre los grupos de tratamiento.

Las comorbilidades fueron comunes; entre el 19% y el 20% de los pacientes presentaban comorbilidades cardíacas al inicio del estudio (la isquemia miocárdica y la arteriopatía coronaria fueron más frecuentes) y en entre el 41% y 44% de los pacientes tenían comorbilidades vasculares (la hipertensión con mayor frecuencia).

El estudio mostró que olodaterol 5 μg una vez al día tuvo un perfil de seguridad a largo plazo similar al del formoterol dos veces al día. La tasa de efectos adversos cardiovasculares no aumentó para olodaterol o formoterol en comparación con placebo.

Olodaterol fue generalmente bien tolerado y se puede considerar un tratamiento broncodilatador de mantenimiento alternativo adecuado para pacientes con EPOC de moderada a grave.

Referencia:

Maleki-Yazdi MR, et al. A Comprehensive Assessment of the Safety Profile of Olodaterol in the Respimat(r) Device Versus Formoterol for Maintenance Treatment of COPD. Presented at the ATS 2017. P364

WCO-IOF-ESCEO 2017 – Aumento de la mortalidad por todas las causas relacionadas con la artrosis: implicaciones para el manejo farmacológico
ADA 2017 – Sitagliptina mejora función de células ß e impide tasa de conversión a alteración de tolerancia a la glucosa y a diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar