A pesar del tratamiento con la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano y mutaciones en BRCA1/2 de línea germinal, se necesitan tratamientos adyuvantes nuevos ya que las tasas de recurrencia continúan siendo altas. Los inhibidores de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP) se dirigen a células tumorales con defectos en la reparación del ADN por recombinación homóloga, debido a muerte celular inducida.
OlympiA (NCT02032823) es un estudio aleatorizado de fase III, doble ciego, en el que se inscribieron pacientes con mutación BRCA1/2 de línea germinal, cáncer de mama triple negativo, HER2 negativo, o cáncer de mama temprano de riesgo alto, con receptores hormonales positivos después del tratamiento primario local y de la quimioterapia adyuvante o neoadyuvante.
El análisis de seguridad incluyó los siguientes eventos adversos de interés especial:
- Síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda
- Neoplasia maligna primaria nueva
- Neumonitis
Seguimiento de datos
Por protocolo, la revisión del análisis interino por parte de un comité independiente para el monitoreo de los datos se definió a los 165 eventos para la supervivencia libre de enfermedad invasiva en los primeros 900 pacientes, con límites de superioridad basados en un procedimiento jerárquico de prueba múltiple: p<0.005 para supervivencia libre de enfermedad invasiva, p<0.005 para la supervivencia libre de enfermedad a distancia, y p<0.01 para la supervivencia global.
El comité independiente para el seguimiento de datos recomendó el desenmascaramiento de los datos, ya que el análisis intermedio mostró beneficio significativo con el uso de olaparib frente a placebo respecto a la supervivencia libre de enfermedad invasiva (cociente de riesgo [HR] 0.58; IC 99.5% 0.41-0.82; p<0.0001) a una mediana de seguimiento de 2.5 años.
Se produjeron eventos para la supervivencia libre de enfermedad invasiva en 106/921 pacientes y 178/915 pacientes asignados para recibir olaparib y placebo, respectivamente:
- La supervivencia libre de enfermedad invasiva a 3 años fue del 85.9% versus 77.1%.
- La supervivencia libre de enfermedad a distancia mejoró significativamente con olaparib.
- La supervivencia libre de enfermedad a distancia a 3 años fue del 87.5% frente al 80.4%.
- La supervivencia global fue mayor para olaparib en comparación con placebo, pero no fue estadísticamente significativa en el análisis intermedio.
- El porcentaje de supervivencia global a 3 años fue de 92% versus 88.3%.
El análisis de la supervivencia libre de enfermedad invasiva por subgrupos favorece el grupo de tratamiento con olaparib frente al grupo con placebo.
La exposición media prevista para olaparib fue de 94.8% y los eventos adversos fueron consistentes con la asignación, donde los eventos adversos de grado 3 en >1% de los pacientes tratados con olaparib fueron:
- Anemia (8.7%)
- Neutropenia (4.8%)
- Leucopenia (3%)
- Fatiga (1.8%)
- Linfocitopenia (1.2%)
Los eventos adversos graves y los eventos adversos de interés especial no aumentaron con el tratamiento con olaparib. Los eventos adversos graves reportados por el tratamiento con olaparib frente a placebo fueron 8.7% versus 8.4%; y los eventos adversos de interés especial 3.3% versus 5.1%.
En conclusión, el tratamiento adyuvante con olaparib después de la quimioterapia adyuvante o neoadyuvante mejoró significativamente la supervivencia libre de enfermedad invasiva y la supervivencia libre de enfermedad a distancia con un perfil de toxicidad aceptable en pacientes con mutación BRCA1/2 de la línea germinal y cáncer de mama temprano HER2 negativo de riesgo alto.
- FECHA: 14/03/2024