Sábado, Marzo 16, 2024
EBCC7: Opciones quirúrgicas para el cáncer de mama hereditario.
Sin categoría  

EBCC7: Opciones quirúrgicas para el cáncer de mama hereditario.

Spectr News Theme erica
27 Mayo

En la 7th European Breast Cancer Conference, la conferencia del cáncer de mama más importante del continente, desarrollada del 24 al 27 de marzo de este año en Barcelona, España, se expuso sobre las novedades en los tratamientos contra el cáncer de mama afirmando que esta enfermedad cada vez tiene mejor pronóstico gracias al avance de la ciencia y a la constante investigación.

Dos estudios analizaron las opciones de tratamiento para mujeres portadoras de mutaciones genéticas en BRCA1 y BRCA2, que predisponen al cáncer de mama. La Dra. Annette Heemskerk-Gerritsen, del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Países Bajos, demostró que la mastectomía profiláctica no mejoro la supervivencia global o supervivencia libre de enfermedad en las pacientes evaluadas.

El otro trabajo fue presentado por la Dra. Lori Pierce, catedrática de Oncología Radioterápica de la Universidad de Michigan de Ann Arbor, Estados Unidos y mostró los resultados del tratamiento después de una terapia conservadora de la mama (TCM) o de una mastectomía en 655 portadoras de mutación en BRCA1 y BRCA2.2 El estudio ha observado más recurencias en las mamas tratadas con TCM que recurrencias en la pared torácica después de una mastectomía, pero las tasas de recurrencia son similares cuando las pacientes con TCM recibieron también quimioterapia.

Las mujeres portadoras de mutaciones genéticas en BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo de entre un 55% y un 85% de sufrir cáncer a lo largo de su vida, y quienes lo sufren tienen que tomar decisiones difíciles respecto a su tratamiento, y frecuentemente optan por la terapia más radical creyendo mejorar sus probabilidades de superar la enfermedad.

El primero de los trabajos mencionados estudió la eficacia de la mastectomía profiláctica (MP) en la supervivencia global y sin enfermedad de pacientes portadoras de la mutación BRCA1/2 que ya habían tenido cáncer en una mama. A manera de conclusión, la Dra. Annette Heemskerk-Gerritsen expresó :” esperamos que nuestros resultados brinden información adicional para mejorar el asesoramiento a las pacientes de cáncer de mama que se plantean una mastectomía profiláctica, destacando que la ventaja que puede deparar esta cirugía radical consiste fundamentalmente en reducir el riesgo de cáncer de mama contralateral. De momento, no hemos observado beneficios en términos de supervivencia global o sin enfermedad.”

En el segundo estudio, la Dra. Lori Pierce descubrió que las pacientes tratadas con TCM tenían tasas de recurrencia del cáncer de mama a los 15 años significativamente superiores (23,5%) que las pacientes tratadas con mastectomía (5,5%). Pero cuando estudiaron a las pacientes tratadas con quimioterapia además de TCM, observaron que el riesgo de recurrencia se reducía mucho, y que el riesgo global después de este tratamiento no difería significativamente del riesgo del grupo con mastectomía (11,9%). Y a pesar de las mayores tasas de recurrencia local del grupo con TCM, los demás riesgos -metástasis, supervivencia específica de cáncer de mama, y supervivencia global- eran similares.

“Si una mujer con cáncer de mama relacionado con el BRCA1/2 se está planteando la cirugía conservadora de la mama más radioterapia, según nuestros resultados, tendrá menos recurrencias en la mama si se somete asimismo a quimioterapia. Y nuestra conclusión, que los resultados a los 15 años de TCM y mastectomía son similares debería tranquilizar a las mujeres diagnosticadas recientemente, a quienes puede abrumar la idea de una mastectomía inmediata. Animamos encarecidamente a las pacientes a comentar las opciones de tratamiento local con sus médicos antes de iniciar el tratamiento”, afirmó la Dra. Lori Pierce.

EBCC7: La fertilidad y la posibilidad de embarazo en mujeres con cáncer de mama
CODHy 2010: Hacia un enfoque más racional en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar