Sábado, Marzo 16, 2024
PANLAR 2010: Necesidades no satisfechas en el Lupus Eritematoso Sistémico.
Sin categoría  

PANLAR 2010: Necesidades no satisfechas en el Lupus Eritematoso Sistémico.

Spectr News Theme erica
20 Mayo

En el marco del XVI Congreso Panamericano de Reumatología –PANLAR 2010- realizado en Santiago de Chile en abril del presente, la Dra. Loreto Massardo Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso sobre las necesidades no satisfechas en el Lupus Eritematoso Sistémico.


En la ocasión la Dra. Massardo señaló que el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad crónica, autoinmune, multisistémica y potencialmente fatal. Esta condición patológica es caracterizada por la producción anormal de anticuerpos dirigidos contra antígenos propios, donde los anticuerpos antinucleares constituyen el distintivo de la enfermedad; asimismo existe una activación anormal de linfocitos B y linfocitos T.

La mortalidad por lupus supera de 2 a 4 veces a la población general; trastornos patológicos como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, las infecciones y la insuficiencia renal contribuyen a incrementar la mortalidad en el Lupus Eritematoso Sistémico.

El efecto de la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes es comparable o peor que otras enfermedades crónicas como por ejemplo el SIDA, artritis reumatoide, insuficiencia cardiaca congestiva, entre otras.

La Dra. Massardo indica que en relación con los índices de la actividad de la enfermedad no existe un gold standar para la medición de la misma; los índices que han sido validados para la medición de la actividad del Lupus Eritematoso Sistémico en los pacientes son el British Isles Lupus Assessment Group (BILAG); el SLE Disease Activity Index (SLEDAI) y la Systemic Lupus Activity Measure (SLAM).

Los objetivos del tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico deben basarse en un acucioso diagnóstico de la extensión de los órganos involucrados; mantenimiento de un apropiado nivel de terapia para controlar o detener la actividad inflamatoria de la enfermedad y a la vez minimizar los efectos adversos y el riesgo de infección; prevenir un posterior daño de órganos blanco y mantener la actividad diaria del paciente y mejorar su calidad de vida.

Los medicamentos disponibles para la terapia del Lupus Eritematoso Sistémico son los antiinflamatorios no esteroidales, hidroxicloroquina, azatioprina, ciclofosfamida, metotrexato y glucocorticoides.

La Dra. Massardo señala que las necesidades no satisfechas para el desarrollo de nuevas terapias del Lupus Eritematoso Sistémico se pueden resumir en que las opciones de tratamiento son inadecuadas debido al control subóptimo de la enfermedad y los efectos adversos a medicamentos; los pacientes con enfermedad moderada a severa varían en la respuesta a la agresiva terapia inmunosupresora de glucocorticoides; algunos pacientes con lupus eritematoso severo no responden a los agentes disponibles aún a altas dosis; existe una sustancial necesidad no satisfecha para nuevas terapias con menos toxicidad que puedan reducir los síntomas; limitar el daño de órganos y proporcionar beneficios con menor uso de esteroides.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

ISBD 2010 Trastorno Bipolar: Un viaje de polo a polo
EBCC7: Novedades en el tratamiento endocrino neoadyuvante
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar