Miércoles, Marzo 13, 2024
Perfilamiento metabólico en artritis reumatoide, artritis psoriásica y psoriasis: Aclarando la patogenia, mejorando el diagnóstico y monitoreando la actividad de la enfermedad.
Otras especialidades  

Perfilamiento metabólico en artritis reumatoide, artritis psoriásica y psoriasis: Aclarando la patogenia, mejorando el diagnóstico y monitoreando la actividad de la enfermedad.

Spectr News Theme Adela Ramos
04 Noviembre

Esta revisión, aporta una descripción general de los metabolitos de bajo peso molecular que podrían ser empleados como biomarcadores para diversas aplicaciones, p. ej.: diagnóstico temprano, monitoreo de la actividad de las enfermedades y la predicción de la respuesta terapéutica en artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (AsP) y psoriasis (sP).

Para ellos se evaluaron, identificaron, categorizaron y resumieron biomarcadores en diferentes matrices.  Mientras que algunos biomarcadores candidatos parecían ser específicos de la enfermedad, otros se compartieron entre múltiples enfermedades inflamatorias autoinmunes, indicando mecanismos patogénicos subyacentes comunes.

El uso de metabolitos de bajo peso molecular como biomarcadores en la medicina de precisión promete mejorar el diagnóstico, monitorear la actividad de la enfermedad y predecir la respuesta terapéutica en enfermedades autoinmunes como AR, AsP y sP (Figura 1).

Figura 1. Diagramas de Venn que ilustran los posibles metabolitos útiles para el diagnóstico con: a) aumento; b) niveles reducidos de AR, AsP y sP. Un total de 128 metabolitos únicos mostraron un incremento de sus niveles en varios matrices, mientras que 84 metabolitos únicos mostraron concentraciones reducidas.

Se deben estudiar cohortes de pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes para identificar y validar biomarcadores únicos. De esta forma, los perfiles metabólicos característicos de enfermedades específicas podrían ser identificados y, en última instancia, identificar los mecanismos patogénicos para desarrollar mejores opciones de tratamiento.

Sin embargo, faltan biomarcadores fehacientes para estas enfermedades y su uso en un entorno clínico de rutina parece lejano, ya que los biomarcadores son a menudo inespecíficos y su aplicación aún no es lo suficientemente confiable. Todavía queda un largo camino por recorrer para lograr su aplicación en un entorno clínico rutinario.

Dorochow, E.; Köhm, M.; Hahnefeld, L.; Gurke, R. Metabolic Profiling in Rheumatoid Arthritis, Psoriatic Arthritis, and Psoriasis: Elucidating Pathogenesis, Improving Diagnosis, and Monitoring Disease Activity. J. Pers. Med. 2022, 12, 924.

La terapia con antiinflamatorios no esteroideos se asocia con el retraso en la progresión rediográfica de la columna, en pacientes con Espondiloartritis Axial: resultados a 10 años del inicio de la Cohorte Alemana de Espondiloartritis
Eficacia y pautas de tratamiento de la monoterapia con tofacitinib en pacientes con AR: contextualización de los resultados de ensayos controlados aleatorios con datos del mundo real.
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar