Sábado, Marzo 16, 2024
Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes médicos en Chile
Sin categoría  

Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes médicos en Chile

Spectr News Theme erica
25 Octubre

lacre 2013

La iniciativa de la Facultad de Medicina UC y del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá viene a potenciar la excelencia en la formación de especialistas en el país, en un momento que la falta de ellos es una necesidad pública. Para el 2014 sólo los servicios de salud requieren de 497 nuevos especialistas, sin considerar hospitales nuevos y retiros programados. El congreso se realizará del 28 al 30 de octubre en Comandante Malbec 13.210, Lo Barnechea.

El Royal College ha desarrollado una forma de enseñanza médica sobre la base de competencias que también tomó Estados Unidos y la Escuela de Medicina UC conocida como CanMeds. Este método de enseñar la medicina en los postgrados plantea que existen siete competencias donde lo central es el experto médico, que existe en todas la escuelas.

El diferencial de este método probado exitosamente en los países del norte del continente, es poder desarrollar cada una de las siete competencias: ser buen comunicador; tener empatía con el paciente y necesidades de salud de la comunidad; ser un colaborador con capacidad de trabajo en equipo; capacidad de gestión participando en actividades que contribuyan en la efectividad de la organización de salud; mantener un proceso de aprendizaje continuo y facilitar comprensión en los pacientes, familias, residentes y equipos de salud, y por último, compromiso con los pacientes, la profesión y la sociedad ejerciendo una práctica ética de la disciplina.

El congreso Latin American Conference on Residency Education (LACRE) que se desarrollará entre el 28 y 30 de octubre está dirigido a todos los interesados en los procesos de aprendizaje y evaluación de médicos y residentes. “El diseño del Royal College enseña a los profesores cómo enseñar las 7 competencias del CanMeds, cómo desarrollarlas en el currículum académico y cómo evaluarlas”, explica la Dra. Trinidad Hoyl, Subdirectora de postgrado de la Escuela de Medicina UC.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, explica que el conocimiento de la especialidad, rodeado de estos otros elementos ha hecho que los especialistas médicos sean cada vez más exitosos como personas y a la vez un aporte para sus países. “Al saber trabajar en equipo pueden generar un cambio en ellos, al ser empáticos tienen mejor llegada con las personas, al conocer los sistemas de salud hacen mejor uso de los recursos. Un objetivo del congreso es compartir esta experiencia para que otras universidades sigan este método, aportando a una mejor formación, asegurando la calidad”, enfatizó Ibáñez.

Dentro del programa se incluye un simposio para discutir problemas importantes de la región de Latinoamérica como la brecha de especialistas y formas de reducirla. En esto incide la población, cantidad de especialistas y su distribución en el país. En Chile, en algunas espacialidades en Santiago la brecha es mínima, pero llega a ser extrema en las regiones más lejanas.

Los requerimientos de especialistas para el 2014 en los servicios de salud, alcanzan a 497 profesionales. Los más requeridos son los internistas y anestesistas. Luego los más demandados son los cirujanos, radiólogos, oftalmólogos, pediatras y urgenciólogos, entre otros.

Este congreso es el primer encuentro para líderes de la formación de especialistas para Latinoamérica. Asisten destacados invitados internacionales: 8 expositores del Royal College que expondrán lo que hacen en Canadá, la Dra. Rosa María Borrell, consejera de desarrollo de recursos humanos en la OPS, expertos en educación médica UC y de distintas regiones del país.

Para más información: http://www.lacre.cl/spa/

Ver artículos de Medicina Interna

EHA 2012 – Información clínica sobre el uso del tratamiento basado en Rituximab para el manejo del linfoma folicular
Científicos chilenos testean inmunoterapia que detiene el avance del cáncer de próstata
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar