Martes, Marzo 12, 2024
Psoriasis – Alexitimia y la carga de la psoriasis: resultados del estudio EPIDEPSO
Dermatología   Reumatología  

Psoriasis – Alexitimia y la carga de la psoriasis: resultados del estudio EPIDEPSO

Spectr News Theme Monserrat Valle
02 Marzo

Congreso Internacional de Psoriasis realizado en la ciudad de París, Francia: Psoriasis y las comorbilidades psiquíatricas.

La presente ponencia tiene como objetivo describir la alexitimia y el rol de la misma en una población definida de pacientes con una carga psoriásica alta, como resultado del estudio EPIDEPSO.

Frecuentemente existe una desconexión o discrepancia entre los pacientes y médicos sobre la percepción, creencias y objetivos de manejo de las enfermedades crónicas. En la psoriasis, estas discrepancias en la percepción se dan especialmente en cuanto a factores de gravedad de la enfermedad se refiere. (1) Por ejemplo, a los pacientes lo que más les molesta es la picazón (38%), seguido, aunque en menor medida, de la localización/ tamaño de las lesiones (17%), mientras que los médicos consideran que la localización/tamaño de las lesiones (52,9%) y el efecto psicológico/calidad de vida (9%) son los factores que más repercuten en la gravedad de la enfermedad. De hecho, para los médicos, solamente el 4,3% considera el picor un factor de gravedad. (1 )

Sin embargo, una gran minoría de los pacientes con más de 10 lesiones dolorosas, reciben tratamiento con agentes sistémicos; la mayoría, de hecho, está siendo tratada con tratamiento tópico y/o incluso no recibe ningún tratamiento, (2) es decir, que en general la mayoría de los pacientes están recibiendo tratamiento que no es suficientemente eficaz para controlar la enfermedad.

Se presentan casos de pacientes que llevan recibiendo tratamiento tópico desde la adolescencia hasta la adultez, sin ningún éxito. Con lo cual, cabe preguntarse por qué los pacientes con psoriasis de moderada a grave no están siendo bien controlados y por qué no acuden al médico para recibir el tratamiento que necesitan.

Cuando se pregunta a los pacientes cuánto tiempo hace que presentan la enfermedad no controlada mientras reciben tratamiento tópico, fototerapia o retinoides, el 56,6% responde que lleva así más de 2 años. Esto es lo que se desprende de un estudio multicéntrico con 142 pacientes que presentaban psoriasis de moderada a grave. De media, los pacientes llevaban 6 años con la enfermedad no controlada, con lo que se deduce que hay un significativo retraso en la introducción de tratamiento sistémico en pacientes con psoriasis de moderada a severa. (2)

La razón de ello es que habían discrepancias entre los médicos y los pacientes cuando se preguntaba cuánto tiempo hacía que el paciente presentaba la enfermedad no controlada; se observó que, en general, el médico subestimaba la duración de este periodo en comparación al paciente. Los factores que podrían explicar este retraso son, por parte del paciente, la alexitimia y el acceso limitado a la atención sanitaria, y, por parte del médico, la falta de conocimiento, problemas de comunicación y la percepción negativa sobre la seguridad del tratamiento. (3)

Alexitimia
Esta palabra viene de las griegas “alexis” (no palabras) y “thymos (emoción). Se define como una trastorno cognitivo-afectivo con una marcada reducción del pensamiento simbólico, vida de fantasía empobrecida y una capacidad limitada para identificar y expresar verbalmente las emociones. Se asocia, por tanto, con la baja calidad de la interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes, con una baja adherencia y con un control de la enfermedad subóptimo (asma, diabetes). (4 ) La alexitimia también se asocia a una capacidad de integración social reducida, depresión y tendencias suicidas. (5)

Estudio EPIDEPSO
Existen datos recientes que sugieren que los pacientes con psoriasis tienen mayores niveles de alexitimia (ALX) en comparación a individuos sanos. Por otra parte, desde que los factores psicosomáticos son considerados relevantes en la psoriasis, la presencia de ALX podría asociarse con la carga de la enfermedad y con la desconexión entre los pacientes y los médicos.(6) Por ello, se diseñó el estudio EPIDEPSO, con el objetivo de determinar la prevalencia de alexitimia (ALX) en pacientes con psoriasis y su relación con las características y comorbilidades de la psoriasis. (7)

Se trata de un estudio prospectivo e internacional, de un año de duración, en pacientes adultos con psoriasis de menos de 10 años de duración, elegibles para fototerapia o tratamiento sistémico (n es igual 719). El criterio primario de valoración fue la incidencia de ALX, definida por una puntuación en la escala ALX de Toronto de 20 ítems (TAS 20) mayor o igual que 61.

Resultados (7)
La prevalencia de ALX fue alta, del 25% (166/670); IC del 95%: 21,7-28,2%. El valor medio del PASI fue mayor en los pacientes con ALX vs los que no presentaban ALX (12 vs. 7,8). La proporción de pacientes con valores PASI mayor que 10 era mayor en el grupo con ALX (53,1% vs. 37,8%; p menor que 0,001). Significativamente hubo más pacientes en el grupo ALX con las manos, cara y cuello afectados, incluyendo aquellos con un PASI mayor que 10, en comparación al grupo sin ALX, con lo cual, existe una asociación entre ALX y la presencia de signos de psoriasis en zonas del cuerpo visibles.

Hubo algunos factores de riesgo que se asociaron significativamente con ALX; la puntuación DLQI, la presen cia de ansiedad, de depresión y de artritis psoriásica, así como el consumo de alcohol (categoría AUDIT) se asociaron con un mayor riesgo de presentar ALX.

La ansiedad fue uno de los mayores factores de riesgo de presentar ALX; de hecho, los pacientes con mayor grado de ansiedad eran los que más probabilidad tenían de presentar ALX. Esto significa que muchos de los pacientes que acuden a las consultas presentan ALX y son, de hecho, incapaces de expresar la gravedad de sus síntomas ni sus emociones, presentando a su vez un alto grado de ansiedad.

En cuanto a la dificultad para trabajar y realizar actividades, los pacientes con ALX se vieron mayormente afectados que los pacientes sin ALX, con un grado de pérdida de productividad global del 36,1% y 18,8%, respectivamente. (7) Con lo cual, podría decirse que la alexitimia probablemente sea la responsable en parte de la desconexión entre pacientes y médicos y de la adherencia. Además, es bastante prevalente (25%) en la población con psoriasis de moderada a severa, y se asocia significativamente a depresión y ansiedad, consumo perjudicial de alcohol, a una menor productividad laboral y menor calidad de vida. (8)
Existen algunas otras preguntas que se van a intentar responder con el estudio EPIDEPSO; en primer lugar, si la alexitimia es inducida por la carga de la psoriasis o bien si se trata de un rasgo emocional independiente del paciente; en segundo lugar, si la alexitimia puede modificarse con un control estrecho de la psoriasis.

CONCLUSIONES
• El 25% de los pacientes con psoriasis pesentan alextimia, es decir, dificultad para expresar sus sentimientos.
• Los pacientes con alexitimia tienen una carga de la enfermedad alta y tienen un mayor riesgo de ser adictos al consumo de alcohol.
• La ansiedad y la depresión son los principales factores que contribuyen a presentar alexitimia.
• Es importante considerar los factores arriba mencionados en la evaluación de la carga de la enfermedad y en las decisiones de manejo.

Referencias
1. van de Kerkhof PC, Reich K, Kavanaugh A, Bachelez H, Barker J, Girolomoni G, et al. Physician perspectives in the management of psoriasis and psoriatic arthritis: results from the population-based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis survey. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Oct;29(10):2002-10.
2. Lebwohl MG, Bachelez H, Barker J, Girolomoni G, Kavanaugh A, Langley RG. Patient perspectives in the management of psoriasis: results from the population-based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis Survey. J Am Acad Dermatol. 2014 May;70(5):871-81.e1-30.
3. Maza A, Richard MA, Aubin F, Ortonne JP, Prey S, Bachelez H, et al. Significant delay in the introduction of systemic treatment of moderate to severe psoriasis: a prospective multicentre observational study in outpatients from hospital dermatology departments in France. Br J Dermatol. 2012 Sep;167(3):643-8.
4. Bermond B, Clayton K, Liberova A, Luminet O, Maruszewski T, Bitti PER, et al. A cognitive and an affective dimension of alexithymia in six languages and seven populations.Cognition & Emotion. 2007 Aug;21(5):1125-1136.
5. Cameron K, Ogrodniczuk J, Hadjipavlou G. Changes in alexithymia following psychological intervention: a review. Harv Rev Psychiatry. 2014 May-Jun;22(3):162-78.
6. Korkoliakou P, Christodoulou C, Kouris A, Porichi E, Efstathiou V, Kaloudi E, et al. Alexithymia, anxiety and depression in patients with psoriasis: a case-control study. Ann Gen Psychiatry. 2014 Dec 10;13(1):38.
7. Datos no publicados del estudio EPIDEPSO.
8. Paul C, et al. Poster presented at EADV, 7-11 Oct 2015. Copenhagen, Dinamarca.

Resultados finales en supervivencia global del SOLO2/ENGOT-ov21
Capmatinib en pacientes con Cáncer de Pulmón avanzado de células no pequeñas (CPCNP) con amplificación-MET de alto nivel
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar