Miércoles, Marzo 13, 2024
Psoriasis y comorbilidades
Dermatología  

Psoriasis y comorbilidades

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
29 Diciembre

En el 3rd Inflammatory Skin Disease Summit, realizado en diciembre de 2018 en Viena, Austria, el Prof. Dr. Kilian Eyerich del Technical University of Munich, Munich, Alemania, presentó este trabajo.

La psoriasis es un problema de salud mundial; tiene una prevalencia del 2%. En Europa hay 20 millones de ciudadanos con psoriasis, una enfermedad que afecta por igual a ambos sexos.

Es una condición de por vida, desfigurante, incurable, discapacitante y estigmatizante. Su aparición es temprana, y en la mayoría de casos se presenta antes de los 30 años de vida. Cursa con comorbilidades frecuentes. Los pacientes con psoriasis suelen presentar ansiedad, depresión e incluso ideas suicidas1.

La enfermedad cutánea causa una enorme carga en el contexto global de la salud. En conjunto, las afecciones de la piel ocuparon en el año 2010 el cuarto lugar en el grado de carga global expresada como años perdidos debido a la discapacidad2.

Pero, ¿se trata solamente de una afección de la piel o más bien de una afección sistémica?

El reconocimiento de la psoriasis como un trastorno sistémico con síntomas característicos de la piel y enfermedades asociadas ha cambiado sustancialmente los conceptos de tratamiento. De hecho, esta enfermedad engloba múltiples esferas incluyendo la predisposición genética y los factores desencadenantes, la microinflamación, resistencia a la insulina y obesidad, la esfera cardiovascular, que incluye el síndrome metabólico, y la psiquiátrica, como la depresión y trastornos de ansiedad3.

Respecto a esta última esfera, cabe señalar aspectos importantes como el problema de la adicción a sustancias como el tabaco, alcohol o drogas. De hecho, las adicciones y los juegos de azar son más frecuentes en los pacientes con psoriasis en comparación con la población general, lo que lleva a pensar en la necesidad de un manejo interdisciplinar de los pacientes afectos4.

Referencias

1. World Health Organization. (‎2016)‎. Global report on psoriasis. World Health Organization. http://www.who.int/iris/handle/10665/204417
2. Hay RJ, Johns NE, Williams HC, Bolliger IW, Dellavalle RP, Margolis DJ, et al. The global burden of skin disease in 2010: an analysis of the prevalence and impact of skin conditions. J Invest Dermatol. 2014 Jun;134(6):1527-1534.
3. Mrowietz U, Steinz K, Gerdes S. Psoriasis: to treat or to manage? Exp Dermatol. 2014 Oct;23(10):705-9.
4. Zink A, Herrmann M, Fischer T, Lauffer F, Garzorz-Stark N, Böhner A, et al. Addiction: an underestimated problem in psoriasis health care. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Aug;31(8):1308-1315.

Infecciones fúngicas invasoras
Una intervención aumenta la cantidad de exámenes apropiados para disglucemia
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar