Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ERS – Anticolinérgicos: ¿Existen nuevas evidencias que puedan reducir los desfases de evaluación en el asma?
Sin categoría  

Congreso ERS – Anticolinérgicos: ¿Existen nuevas evidencias que puedan reducir los desfases de evaluación en el asma?

Spectr News Theme erica
27 Agosto

Congreso ERS

En el Congreso Anual de ERS realizado en Barcelona, España, se pudo conocer los últimos avances en salud respiratoria. Manejo del asma: ¿pueden los anticolinérgicos reducir el gap?

Tal como ha sido mencionado anteriormente, los estudios PrimoTinA-asthma 1 & 2 (Kerstjens, NEJM 2012; 367:1198-1207) evaluaron pacientes con asma grave persistente que estaban recibiendo corticoesteroides inhalados y broncodilatadores Beta -agonistas de acción prolongada que fueron aleatorizados para, además, recibir tiotropio o placebo.

En términos del FEV1 los resultados mostraron una respuesta significativamente superior al final del tratamiento para los pacientes que recibieron tiotropio. Además, el uso de tiotropio prolongó en un 21% el tiempo hasta la primera exacerbación grave, lo que, a su vez, significó que se necesitarían tratar a unos 15 pacientes para prevenir una exacerbación grave cada 48 semanas. La tasa de exacerbaciones durante el período de estudio fue significativamente menor en el grupo que recibió iotropio (49,9% vs. 63,2%, HR 0,69, IC al 95% de 0,58-0,82, p menor que 0,0001) y el tiempo libre de exacerbaciones del asma fue claramente mayor para el grupo con tiotropio (45,1% vs. 34,6%).

Sin embargo, estos datos no responden a algunos interrogantes, como por ejemplo, si son sólo válidos para pacientes con asma grave que estén siendo tratados con CIs y LABA. Tampoco se sabe si la dosis utilizada en el estudio corresponde a la dosis óptima de tiotropio. Finalmente, no se conoce de qué manera tiotropio se compara con los LABA.

Un estudio de fase II (Kerstjens, J Allergy Clin Immunol 2011; 128:308-314) comparó la eficacia del uso de dos dosis diferentes de tiotropio, 5 y 10 ?g, en pacientes con asma grave tratados previamente con CIs y LABA.Al cabo de 8 semanas de tratamiento los dos grupos de tiotropio mostraron significativas mejorías en cuanto al FEV1, en comparación con el grupo placebo.

Los resultados en ambos grupos de tiotropio fueron similares. Cuando se valoró el pico flujo espiratorio (PFE) se vio que la respuesta con la dosis de 10 ?g fue significativamente superior a la de 5 ?g a partir de la tercera semana de tratamiento. Pero la dosis de 5 ?g también fue significativamente superior a la de placebo. La tasa de acontecimientos adversos fue ligeramente superior con la dosis más elevada.

Otro estudio recientemente presentado (ATS, 2013) evaluó diferentes rangos de dosis de tiotropio (1,25 ?g; 2,5 ?g y 5 ?g), además de un grupo con placebo, en pacientes con asma moderada que recibían CIs, en un diseño cruzado, de 4 semanas de duración cada fase. Se observó que los 3 grupos con tiotropio tuvieron valores del FEV1 significativamente superiores a los del placebo.

Dos estudios compararon tiotropio con LABA. En uno de ellos (Bateman, J Allergy Clin Immunol 2013;128:315-22), tiotropio a dosis de 5 ?g y salmeterol mostraron valores del PFE similares y significativamente superiores a los de placebo tras un tratamiento de 16 semanas en pacientes con asma de moderada a grave tratados con CIs.

En el otro estudio —que incluyó pacientes con asma moderada tratados con CIs (Peters, N Engl J Med 2010; 363:1715- 1726) — tiotropio y salmeterol fueron similares y superiores de manera significativa a placebo en cuanto al PFE matutino y nocturno, y días con asma controlada. Sin embargo, tiotropio demostró superioridad, en comparación con salmeterol, en términos del FEV1 pre-broncodilatador.

El estudio MezzoTinA-asthma fue un trabajo compuesto por dos estudios idénticos, a doble–ciego, aleatorizado, controlado con placebo y con un grupo activo en grupos paralelos. Se trata de un estudio cuyos resultados aún no han sido publicados.

Después de la inclusión los pacientes estuvieron controlados durante 4 semanas en una fase de selección, tras la que se aleatorizaron a 4 grupos de tratamiento: i) el primero con tiotropio a dosis de 2,5 ?g, una toma por la noche; ii) otro con tiotropio a dosis de 5 ?g, una toma por la noche; iii) otro recibió salmeterol MDI 50 ?g, dos veces al día (una por la mañana y otra por la noche) y el último iv) recibió placebo.

Los resultados mostraron que la respuesta en términos del FEV1 pico (0-3 horas) fue significativamente superior para los dos grupos de tiotropio, en comparación con placebo y que fueron equivalentes a las de salmeterol.

En general, los diversos estudios han demostrado que tiotropio es efectivo en el control del asma cuando se añade a la combinación CIs/LABA y por encima de los CIs. La eficacia de la dosis de 5 ?g es comparable a la observada para salmeterol; además, con ella se consigue el balance óptimo entre tolerabilidad y eficacia.

Ver artículos de medicina Respiratoria

Congreso UEGW – La enfermedad intestinal inflamatoria en el contexto de los trastornos inmunológicamente mediados
Congreso UEGW – Constipación crónica: ¿Qué se puede aprender de los pacientes?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar