Miércoles, Marzo 13, 2024
Reconocidos especialistas mundiales analizaron distintos aspectos de la sedación paliativa en seminario internacional
Sin categoría  

Reconocidos especialistas mundiales analizaron distintos aspectos de la sedación paliativa en seminario internacional

Spectr News Theme erica
02 Septiembre

El Centro de Bioética UC organizó esta cita cumbre de especialistas en los dilemas éticos del final de la vida.

Siete preguntas en relación a cuándo y cómo usar la sedación en los últimos momentos de la vida de ciertos pacientes fueron el leiv motiv del seminario internacional “¿Sedación paliativa o eutanasia lenta?”, que se realizó en el Salón de Honor de la UC, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Los expositores fueron cinco especialistas extranjeros en los distintos aspectos de este tema, más la doctora Paulina Taboada, Directora del Centro de Bioética UC, e investigadora de renombre internacional en este ámbito.

 

 

Los invitados internacionales del curso: Dr. Gary Rodin (Canadá), Prof. Joseph Boyle (USA), Prof. Blair Henry (Canadá), Dr. William Sullivan (Canadá) y Prof. John Keown (UK).

Haciendo un balance global del Seminario, la Dra. Taboada comentó que “quizás lo más valioso de este encuentro fue la posibilidad de realizar un verdadero trabajo interdisciplinario, abordando un tema particular desde la perspectiva de las diferentes disciplinas académicas involucradas. Es un privilegio muy grande poder contar con los recursos necesarios para reunir a cinco expertos de renombre internacional a pensar juntos sobre una práctica clínica – la sedación paliativa – que tiene la particularidad de abrir un abanico de cuestionamientos éticos de fondo, que han adquirido hoy una enorme relevancia para nuestra sociedad. Se trata aquí – en definitiva – de la forma de comprender e implementar el derecho que tienen los pacientes terminales a recibir una asistencia integral, competente y solidaria durante la fase de agonía, posibilitándoles una muerte serena, pero evitando incurrir en prácticas que de algún modo puedan atentar contra la inviolabilidad de toda vida humana.”

Durante el seminario, al que asistieron cerca de 130 personas, se expresaron algunos consensos en relación a la sedación al final de la vida y también algunas de las controversias y dilemas que hoy existen en el uso de esta práctica. En su ponencia sobre cuáles son los objetivos terapéuticos de la sedación paliativa, el Dr. William Sullivan -PhD en Filosofía y director de la Asociación Internacional de Bioeticistas Católicos– expresó que se trata de una herramienta cuyo propósito es aliviar los síntomas de una persona que está muriendo, cuando éstos son intolerables y refractarios, pero que en ningún caso este propósito se relaciona con acelerar la muerte del paciente.

 
 
 
 
Durante la inauguración del seminario, los doctores Rommy von Bernhardi, Felipe Heusser y Paulina Taboada.

Frente a estos y otros dilemas, que fueron parte del seminario, la Dra. Paulina Taboada se encuentra realizando una investigación que busca proponer orientaciones o guías clínicas para el uso de la sedación paliativa, las cuales no existen en este país. “Deseo tratar de aplicar los conocimientos que hemos recogido y proponer orientaciones que se adecúen a nuestra realidad, aportando los fundamentos clínicos y éticos necesarios para ayudar a médicos, pacientes y familiares a tomar decisiones en situaciones de este tipo, que son parte del ejercicio de la medicina paliativa”, señala la Dra. Taboada.

Uno de los expositores del encuentro, el profesor Blair Henry –teólogo y bioeticista canadiense–, ofreció la charla “La elaboración de guías clínicas para la sedación paliativa”. Él también abordó el tema de la hidratación y la nutrición de estos pacientes, que es necesaria desde la perspectiva ética cuando la expectativa de vida es mayor a una semana, pues de no hacerlo se estaría incurriendo en una práctica que podría acelerar su deceso.

El filósofo y profesor de la Universidad de Toronto, Joseph Boyle, abordó el tema de la fundamentación ética de la sedación al final de la vida y la pregunta de si ésta es una aplicación del principio ético del “doble efecto”, principio que establece las condiciones necesarias para que una acción que tiene a la vez efectos positivos y negativos inseparables pueda ser éticamente aceptable.

El psiquiatra paliativista, Dr. Gary Rodin, Director del Depto. de Oncología Psico-Social y Cuidados Paliativos del Princess Margaret Hospital (Toronto, Canadá), enfrentó las preguntas sobre la sedación paliativa ante los síntomas psico-espirituales, como el sufrimiento existencial, de los enfermos terminales. Él expresó que existen varias herramientas terapéuticas -que vienen de la psiquiatría y la psicología- para enfrentar ese tipo de síntomas antes de recurrir a la sedación. “Hay intervenciones que permiten enfrentar el sufrimiento existencial, que ayudan al crecimiento psicológico al final de la vida y a que los pacientes puedan enfrentar en paz este momento”.

El Dr. Rodin señaló no estar en contra, en principio, de la sedación paliativa frente a estos síntomas, pero se preguntó si llegar a esa alternativa no significaría más bien que no se intervino oportunamente con otras herramientas de apoyo de las que se dispone. Y advirtió que recurrir a la sedación paliativa en estos casos podría significar, de algún modo, provocar la muerte social de una persona.

El profesor John Keown, de la Universidad de Georgetown, quien ha asesorado al parlamento británico en el debate sobre la eutanasia, trató el tema desde la perspectiva legal. Este destacado abogado habló sobre el principio de la inviolabilidad de la vida, y sobre el concepto de autonomía, que no es un bien absoluto. Y explicó también las diferencias entre la sedación paliativa, como una herramienta terapéutica para aliviar dolor, y la eutanasia, que tiene como fin terminar con la vida.

Fuente: Escuela de Medicina UC

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

XXIX Congreso Nacional de Oncología
Médico.
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar