Sábado, Marzo 16, 2024
Reducción en el uso de biológicos en el tratamiento de la artritis reumatoide
Reumatología  

Reducción en el uso de biológicos en el tratamiento de la artritis reumatoide

Spectr News Theme Rocio Perez
09 Noviembre

Muchos médicos tienen la duda sobre cuáles de sus pacientes con artritis reumatoide (AR) puede disminuir su terapia biológica. Los pacientes que son más jóvenes, en su primer tratamiento por lo general no toman corticosteroides concomitantes o tienen niveles bajos de proteína C reactiva en suero. Es por eso que tienen una probabilidad significativamente mayor de revertir su terapia biología de manera efectiva.

Es importante destacar que los productos biológicos son efectivos en el tratamiento de la AR y muchos pacientes pueden lograr la remisión aunque los medicamentos son caros y se asocian con efectos adversos, incluidas infecciones. 

Algunos de los pacientes pueden mantener la remisión con éxito después de suspender el tratamiento con productos biológicos. Sin embargo, todavía no se ha establecido cuáles y que tipo de pacientes son candidatos para esto. 

La evaluación se realizó en pacientes con tratamiento estable que redujeron el uso de abatacept, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab o tocilizumab. 

Todos los pacientes que tenían duración media de la enfermedad de 12 años, fueron tratados con un producto biológico durante al menos 6 meses en este análisis transversal retrospectivo. No hubo diferencias significativas en el éxito de la disminución entre los dos grupos cuando los pacientes se estratificaron por la duración de la enfermedad, la vía de administración, la prevalencia del anticuerpo ,el factor reumatoide, el recuento de articulaciones sensibles, el recuento de articulaciones inflamadas, la evaluación global del paciente, la puntuación de actividad de la enfermedad en 28 articulaciones con índice de ESR, o hallazgos de rayos X al inicio del estudio. 

Sin embargo, en el análisis multivariado, hubo una asociación significativa entre un nivel bajo de proteína C reactiva en suero al inicio del estudio y una titulación exitosa. 

Aún es prematuro predecir cuál de estos pacientes son candidatos para suspender el uso de medicamentos biológicos.

Se debe detener el tratamiento con metotrexato durante 2 semanas en pacientes con artritis reumatoide después de haber recibido la vacuna contra la gripe
Secukinumab subcutáneo alivia la artritis psoriásica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar