Es posible que los médicos necesiten preguntar a los adultos jóvenes sobre la ingesta de bebidas energéticas en situaciones de emergencia.
Un nuevo estudio muestra que, tan sólo una bebida energética puede causar picos potencialmente dañinos en los niveles de la hormona del estrés y la presión arterial en adultos jóvenes y sanos. Los resultados fueron publicados como una carta de investigación en el diario de la Asociación Americana de Medicina, coincidiendo con la reunión anual de la Asociación Americana de Cardiología, en Orlando, Florida.
El estudio incluyó a 25 adultos jóvenes sanos que se encontraban en edades entre 26 y 31 y no tenían factores de riesgo cardiovascular conocidos. Cada persona bebió una lata de 16 onzas de bebida Rockstar Punched o de placebo, en orden aleatorio en dos días distintos. Los investigadores midieron la presión arterial y niveles de noradrenalina de los participantes antes y 30 minutos después de cada bebida.
Los investigadores hallaron que los niveles de norepinefrina de los participantes aumentaron a más del doble, en comparación con los que consumieron placebo. La presión arterial también se elevó debido a las bebidas energéticas. Por ejemplo, presión arterial media aumentó en un 6.4 % después del consumo de la bebida energética, comparado con un aumento de 1 % con placebo.
“Como médicos, tal vez debamos preguntar a las personas sobre la ingesta de bebidas energéticas y considerar este factor al interpretar sus signos vitales en situaciones de emergencia,” dijo la investigadora principal Dra. Ph.D. Anna Svatikova, cardióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota para HealthyDay. “Los consumidores deben tener precaución al consumir bebidas energéticas, ya que estas bebidas pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos repentinos, incluso entre la gente joven.”
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)
Más información
Actualizado: miércoles 17 de febrero de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.