Sábado, Marzo 16, 2024
REPORTE ASN: LESIÓN RENAL AGUDA ASOCIADA CON TENOFOVIR PREVALENTE EN VIH
Sin categoría  

REPORTE ASN: LESIÓN RENAL AGUDA ASOCIADA CON TENOFOVIR PREVALENTE EN VIH

Spectr News Theme Monserrat Valle
10 Octubre

vih

Menos de la mitad de los pacientes con LRA vinculada a TFD presentó recuperación de la función renal después de la abstinencia de fármacos.

La lesión renal aguda (LRA) asociada a tenofovir disoproxil fumarato (TFD) es frecuente en pacientes infectados por VIH, de acuerdo con un estudio presentado en la Semana del Riñón 2015 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN), celebrada en San Diego, Estados Unidos.

El Dr. Teg Marcos Veiga, de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil y sus colegas describen las características clínicas y los resultados de la LRA asociada con TFD en una cohorte retrospectiva. Se evaluaron setenta y dos pacientes durante el período de estudio.

Los investigadores identificaron LRA nefrotóxica en 36 casos, de los cuales 52 % estaba relacionado con TFD (19 pacientes). En todos los casos se suspendió el fármaco. En siete pacientes se observó nefrotoxicidad por TFD sin otros factores asociados. Ocho de los 19 pacientes (42%) con LRA ligada a TFD presentaron recuperación de la función renal. Casi el 37% de los pacientes requirió hemodiálisis. Cuatro de los pacientes murieron, tres debido a sepsis y uno debido a choque hemorrágico.

“Dado que tenofovir es un tratamiento de primera línea para VIH, los especialistas en enfermedades contagiosas y los médicos clínicos deben estar conscientes del riesgo de nefrotoxicidad relacionada con su uso, especialmente en el contexto de otros fármacos y factores que podrían aumentar la LRA ” dijo Veiga en una declaración.

Press Release
Más información

Actualizado: lunes 10 de octubre de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

 

 

 

Ver artículos de Infectología y VIH

CONGRESO AAIC – NOVEDOSA BATERÍA DE 24 METABOLITOS PLASMÁTICOS PREDICE LA TRANSICIÓN DEL ESTADO PRECLÍNICO AL CLÍNICO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
INVITACIÓN AL XXI CONGRESO CHILENO DE CANCEROLOGÍA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar