Sábado, Marzo 16, 2024
Resultados del estudio IMpassion 130
Oncología y hematología  

Resultados del estudio IMpassion 130

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
01 Noviembre

El sábado 20 de octubre en el marco del European Society for Medical Oncology Annual Congress 2018. IMpassion130 el Dr. Peter Schmid Barts Cancer Institute, Queen Mary University of London, London, Reino Unido presentó en la Sesión Presidential Symposium el trabajo denominado: Results from a global, randomised, double-blind, phase 3 study of atezolizumab + nab-paclitaxel vs placebo + nab-paclitaxel in treatment-naive, locally advanced or metastatic triple-negative breast cancer.

El cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico es el subtipo de cáncer de mama con el peor pronóstico y se trata comúnmente con quimioterapia. Atezolizumab (anti-PD-L1) combinado con nab-paclitaxel demostró seguridad y actividad clínica en el cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico1. En este trabajo se informan los resultados finales de la supervivencia sin progresión y los resultados de IMpassion130, un estudio de fase 3, doble ciego, aleatorizado y doble ciego que evaluó el tratamiento de primera línea con atezolizumab más nab-paclitaxel en el cáncer de mama triple negativo.

Los pacientes elegibles con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico, estado de desempeño ECOG de 0-1 y tejido tumoral para la evaluación de PD-L1 se aleatorizaron en proporción 1:1 para recibir atezolizumab 840 mg o placebo el día 1 y 15 (cada 2 semanas) más nab-paclitaxel 100 mg/m2 el día 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días hasta la progresión.

Los factores de estratificación fueron taxanos, metástasis hepáticas y estado PD-L1 del tumor sobre las células inmunitarias (positiva: ≥1%). Los criterios coprimarios de valoración fueron la supervivencia sin progresión (población por intención de tratar y pacientes con PD-L1 positivo) y la supervivencia global (población por intención de tratar, en caso de significancia, pacientes con PD-L1 positivo). Los criterios secundarios clave de valoración fueron la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta.

A la fecha de corte de datos del 17 de abril de 2018, la mediana de seguimiento era de 12.9 meses. En los grupos atezolizumab más nab-paclitaxel y placebo más nab-paclitaxel, respectivamente (n=451 cada uno), la mediana de la edad era 55 y 56 años; el 57% y 60% tenía estado de desempeño ECOG de 0 y el 63% cada uno, tratamiento (neo)adyuvante previo.

En el análisis por intención de tratar, la mediana de la supervivencia sin progresión fue 7.2 meses con atezolizumab más nab-paclitaxel, comparado con 5.5 meses con placebo más nab-paclitaxel (hazard ratio para progresión o muerte: 0.80; IC del 95%: 0.69 a 0.92; p=0.002); entre los pacientes con tumores PD-L1 positivos, la mediana de la supervivencia sin progresión fue 7.5 meses y 5.0 meses, respectivamente (hazard ratio: 0.62; IC del 95%: 0.49 a 0.78; p<0.001).

En el análisis por intención de tratar, la mediana de la supervivencia global fue 21.3 meses con atezolizumab más nab-paclitaxel y 17.6 meses con placebo más nab-paclitaxel (hazard ratio para muerte: 0.84; IC del 95%: 0.69 a 1.02; p=0.08); entre los pacientes con tumores PD-L1 positivos, la mediana de la supervivencia global fue 25.0 meses y 15.5 meses, respectivamente (hazard ratio: 0.62; IC del 95%: 0.45 a 0.86).Los eventos adversos por cualquier causa ocurrieron en el 99% (grado 3-4: 49%) y 98% (grado 3-4: 42%) de los pacientes evaluables en los grupos atezolizumab más nab-paclitaxel y placebo más nab-paclitaxel (n=452, 483), respectivamente.

La prevalencia de náusea, tos, neutropenia, pirexia e hipotiroidismo fue ≥5% superior con atezolizumab más nab-paclitaxel. Tres de 6 eventos adversos de grado 5 en el grupo atezolizumab más nab-paclitaxel y 1/3 en el grupo placebo más nab-paclitaxel se relacionaron con atezolizumab, placebo o nab-paclitaxel. Los eventos de grado 3-4 de interés especial ocurrieron en el 8% de los pacientes del grupo atezolizumab más nab-paclitaxel y en el 4% de los pacientes bajo placebo más nab-paclitaxel.

IMpassion130 logró su criterio coprimario de valoración de la supervivencia sin progresión en la población por intención de tratar y en los pacientes PD-L1 positivos, con un beneficio clínicamente relevante observado en el análisis provisional de la supervivencia global en los pacientes PD-L1 positivo. Atezolizumab más nab-paclitaxel fue bien tolerado, con un perfil de seguridad coincidente con el de cada agente. Este primer estudio positivo de fase III sobre la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico señala a atezolizumab más nab-paclitaxel como un nuevo tratamiento para los pacientes con PD-L1 positivo no tratados.

Supervivencia global con durvalumab frente a placebo después de quimiorradioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico en estadio III: resultados actualizados de PACIFIC
Resultados del estudio IMpassion 130
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar