Miércoles, Marzo 13, 2024
Resultados del estudio KATHERINE
Sin categoría  

Resultados del estudio KATHERINE

Spectr News Theme Jesús Duarte
12 Enero

Presentación realizada por el doctor Dr. Charles Geyer Jr., Associate Director of Clinical Research at Massey Cancer Center, Richmond, Virginia en Estados Unidos,  en el marco del 2018 San Antonio Breast Cancer Symposium  ( SABCS), Diciembre, San Antonio, Texas, Estados Unidos. Phase III study of trastuzumab emtansine (T-DM1) vs trastuzumab as adjuvant therapy in patients with HER2-positive early breast cancer with residual invasive disease after neoadjuvant chemotherapy and HER2-targeted therapy including trastuzumab: Primary results from KATHERINE.

Los pacientes con cáncer de mama incipiente positivo para HER2 que tienen enfermedad invasiva residual después de quimioterapia neoadyuvante más tratamiento dirigido contra HER2 presentan un riesgo alto de recurrencia y muerte. El tratamiento habitual es la continuación con el mismo tratamiento dirigido contra HER2 en el ámbito adyuvante durante un año.  T-DM1 ha demostrado actividad y un perfil beneficio-riesgo favorable en los pacientes metastásicos con progresión de la enfermedad después de quimioterapia previa más tratamiento dirigido contra HER2. Por lo tanto, T-DM1 también puede ser activo en pacientes con enfermedad invasiva residual  después de tratamiento neoadyuvante dirigido contra HER2.

KATHERINE es un estudio de fase III, abierto, global de pacientes con cáncer de mama primario positivo para HER2 (IHC3+ o ISH+) con confirmación central  (T1–4, N0–3, M0) que recibieron quimioterapia neoadyuvante más tratamiento dirigido contra HER2, que debía incluir un taxano y trastuzumab, seguido por cirugía, con enfermedad invasiva residual en mama o ganglios linfáticos axilares con documentación patológica. Dentro de las 12 semanas de la cirugía, los pacientes se aleatorizaron en proporción 1:1 para recibir T-DM1 (3.6 mg/kg intravenoso cada 3 semanas) o trastuzumab (6 mg/kg intravenoso cada 3 semanas), durante 14 ciclos. La aleatorización se estratificó por estadio clínico al momento de la visita, estado de receptor hormonal, tratamiento dirigido contra HER2 neoadyuvante simple frente a doble, y estado ganglionar patológico después del tratamiento neoadyuvante. Los pacientes recibieron radioterapia o tratamiento endocrino acorde a los criterios locales. El criterio primario de valoración fue la supervivencia sin enfermedad invasiva (IDFS). Los criterios secundarios de valoración fueron la supervivencia sin enfermedad invasiva que incluyó un segundo cáncer primario que no sea de mama, supervivencia sin enfermedad, intervalo sin recurrencia distante, supervivencia global y seguridad.

Después de revisar los resultados del análisis provisional preespecificado, el comité independiente de monitorización de datos recomendó el análisis completo y la divulgación de los resultados. Con 256 eventos de supervivencia sin enfermedad invasiva, la administración de T-DM1 mejoró significativamente la supervivencia sin enfermedad invasiva comparado con trastuzumab (HR no estratificado=0.50; IC del 95%: 0.39 a 0.64; p<0.0001). Los eventos de supervivencia sin enfermedad invasiva ocurrieron en 91 pacientes (12.2%) en el grupo T-DM1 comparado con 165 pacientes (22.2%) en el grupo trastuzumab. El tratamiento con T-DM1 aumentó las tasas estimadas de supervivencia sin enfermedad invasiva a tres años (88.3% frente a 77.0% con trastuzumab). Se demostró un beneficio coincidente en todos los subgrupos de estratificación. Con 98 muertes informadas, el análisis de la supervivencia global es inmaduro (HR=0.70; IC del 95%: 0.47 a 1.05; p=0.085). Los datos de seguridad fueron coincidentes con el perfil de seguridad conocido de T-DM1, con aumentos previstos en los eventos adversos con T-DM1 comparado con trastuzumab solo. Ocurrió un evento adverso de grado 5 (0.1%) en cada grupo.

T-DM1 adyuvante mejoró considerablemente la supervivencia sin enfermedad invasiva en pacientes con cáncer de mama incipiente positivo para HER2 con enfermedad residual después de la compleción del tratamiento neoadjuvante.

 

 

 

 

 

 

La evaluación de la actividad de la enfermedad es lo más importante en los reportes de los pacientes con artritis reumatoide
Rituximab es prometedor para el tratamiento de dermatitis herpetiforme
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar