En el marco del del Congreso de la American Diabetes Association 76th Scientific Sessions, el 12 de junio de 2016 el doctor Julio Rosenstock del Dallas Diabetes Research Center at Medical City, Dallas, Texas, Estados Unidos, presentó un ensayo clínico que evaluó los beneficios de una combinación ajustable de insulina glargina más lixisenatida en proporción fija, en comparación con los monocomponentes insulina glargina y lixisenatida en la diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlada bajo agentes orales1.
La eficacia y seguridad de insulina glargina más lixisenatida,una nueva combinación ajustable en proporción fija de insulina glargina con lixisenatida, se comparó con insulina glargina y lixisenatida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlada con metformina ± un segundo fármaco hipoglucemiante.
El fundamento clínico para la combinación de insulina basal con un agonista de los receptores de GLP-1 de acción corta se basa en los efectos complementarios de los dos agentes y en el potencial de mitigar las barreras para su uso individual: insulina glargina mejora la glucosa plasmática en ayunas y lixisenatida disminuye la glucosa plasmática posprandial sin aumentar el riesgo de hipoglucemia y puede atenuar el riesgo de aumento de peso experimentado con insulina glargina sola. Además, los conocidos eventos adversos gastrointestinales de lixisenatida se pueden mitigar potencialmente mediante los incrementos graduales de la dosis de lixisenatida que le siguen al ajuste de insulina glargina, lo que está guiado únicamente por la respuesta del nivel de glucosa plasmática en ayunas y por la hipoglucemia y la tolerancia gastrointestinal
El objetivo principal del estudio LixiLan-O (Efficacy and Safety of Insulin Glargine/Lixisenatide Fixed Ratio Combination Compared to Insulin Glargine Alone and Lixisenatide Alone on Top of Metformin in Patients With T2DM) fue profundizar esos hallazgos al comparar los efectos de la combinación ajustable en proporción fija de insulina glargina/lixisenatida con insulina glargina o lixisenatida solas sobre el control glucémico en una población de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlada inadecuadamente con metformina con o sin otro agente hipoglucemiante (discontinuados en la preinclusión) y que no recibieron tratamiento previo con insulina.
El estudio mostró que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no controlada sin tratamiento previo con insulina que se asignaron aleatoriamente para recibir insulina glargina/lixisenatida lograron el control cercano a la normoglucemia con un moderado descenso de peso (lo que mitiga el aumento de peso observado con insulina glargina sola), sin aumento del riesgo de hipoglucemia comparado con insulina glargina y con menores niveles de eventos adversos gastrointestinales comparado con lixisenatida.
Estos hallazgos respaldan la reevaluación del paradigma de tratamiento y potencialmente, apartarse del agregado secuencial de tratamientos inyectables hacia el uso de una combinación ajustable en proporción fija de insulina basal y agonista de los receptores de GLP-1 en la misma formulación.
Referencia:
- Rosenstock J, et al. Clinical Impact of Titratable Fixed-Ratio Combination of Insulin Glargine/Lixisenatide vs. Each Component Alone in Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Oral Agents: LixiLan-O Trial(NCT02058147).Presentación realizada en el marco del Congreso de la American Diabetes Association 76th Scientific Sessions, June 12 2016, New Orleans, Los Angeles, United States. Oral presentation 186-OR.