Miércoles, Marzo 13, 2024
Resultados del estudio LixiLan-L (Efficacy and Safety of LixiLan, a Titratable Fixed-Ratio Combination of Insulin Glargine Plus Lixisenatide in Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Basal Insulin and Metformin)
Endocrinología y diabetes  

Resultados del estudio LixiLan-L (Efficacy and Safety of LixiLan, a Titratable Fixed-Ratio Combination of Insulin Glargine Plus Lixisenatide in Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Basal Insulin and Metformin)

Spectr News Theme Rocio Perez
12 Julio

En el marco del del Congreso de la American Diabetes Association 76th Scientific Sessions, el 12 de junio de 2016 la doctora Vanita R. Aroda delMedstar Health Research Institute, Hyattsville, Estados Unidos, presentó un  ensayo clínico que evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de insulina glargina/lixisenatida en proporción fija en pacientes con diabetes mellitus tipo 21.

Las recomendaciones de la American Diabetes Association y de la European Association for the Study of Diabetes sugieren que si no se logra un nivel objetivo de HbA1c a pesar del agregado de insulina basal en la diabetes mellitus tipo 2,se debe seguir aumentando el tratamiento a uno inyectable combinado con el agregado progresivo de insulina prandial de acción rápida o el agregado de un agonista de los receptores del péptido similar al glucagon tipo 1(AR-GLP-1).

En efecto, la combinación de insulina basal con un agonista de los receptores de GLP-1 recientemente ha suscitado interés debido a los efectos complementarios de estos tratamientos individuales y el potencial de mitigar las barreras para su uso individual. El tratamiento con insulina basal mejora la glucosa plasmática en ayunas y la hipoglucemia nocturna, mientras que los agonistas de los receptores del GLP-1, especialmente los compuestos de corta acción, tienen un efecto significativo sobre la glucosa plasmática posprandial.

Lixisenatida es un agonista de los receptores del GLP-1 prandial de administración una vez al día con predominio de un efecto reductor de la glucosa plasmática posprandial logrado principalmente por el retraso del vaciamiento gástrico y la reducción de la liberación de glucagon. Los efectos complementarios de lixisenatida administrada con insulina basal como inyecciones separadas se han demostrado en el ensayo clínico GetGoal. En especial en el ensayo GetGoal Duo-2 , que evaluó pacientes con diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlada bajo insulina basal, con o sin 1–3 fármacos antidiabéticos orales, lixisenatida agregada a insulina glargina (100 unidades), con o sin metformina, produjo mejorías clínicamente relevantes en el control glucémico, con menos hipoglucemia y aumento de peso comparado con la insulina prandial administrada como regímenes  basal-plus o basal-bolo.

El ensayo de fase III LixiLan-L comparó los efectos de la combinación ajustable en proporción fija de insulina glargina/lixisenatida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlados bajo insulina basal con hasta dos agentes hipoglucemiantes orales.

El criterio primario de valoración de la eficacia fue el cambio en la HbA1c desde el basal hasta la semana 30.

El estudio mostró que en pacientes con sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2 de larga data no controlada a pesar de varios años de tratamiento con insulina basal y hasta dos antidiabéticos orales, insulina glargina/lixisenatida logró mejorías superiores en el control glucémico, con efectos beneficiosos sobre el peso corporal, sin riesgo adicional de hipoglucemia comparado con insulina glargina, y una tasa baja de eventos adversos gastrointestinales comparado con datos de estudios previos de lixisenatida.

Estos hallazgos respaldan la estrategia de usar una combinación ajustable en proporción fija de insulina basal y un agonista de los receptores de GLP-1 en la misma formulación para simplificar e intensificar más eficazmente el tratamiento con insulina basal en esta compleja población de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de larga data.

 Referencia

  1. Aroda VR, et al.. Efficacy and Safety of LixiLan, a Titratable Fixed-Ratio Combination of Insulin Glargine Plus Lixisenatide in Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Basal Insulin and Metformin: The LixiLan-L Randomized Trial. Presentación realizada en el marco del Congreso de la American Diabetes Association 76th Scientific Sessions, June 12  2016, New Orleans, Los Angeles, United States. Oral presentation 238-O.
CONGRESO EASD – ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
CONGRESO EULAR – DE LA REMISIÓN TEMPRANA AL CONTROL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE A LARGO PLAZO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar