Miércoles, Marzo 13, 2024
Revisión de la mastalgia en pacientes con mastopatía fibroquística
Ginecología y Obstetricia  

Revisión de la mastalgia en pacientes con mastopatía fibroquística

Spectr News Theme Juan Campodonico Rios
25 Julio

El tratamiento de la mastalgia asociado a mastopatía debe iniciarse con cambios en el estilo de vida.

La mastopatía fibroquística (MFQ) es una afección crónica benigna que se manifiesta como una región indurada focal o difusa secundario a la proliferación del tejido conectivo y epitelial. Con frecuencia afecta a las mujeres jóvenes, representando hasta 85% de los motivos de consulta de mama1. Los cambios fibroquísticos no deben considerarse una enfermedad, ya que constituyen una fase del desarrollo normal de los senos, sin embargo, la sintomatología puede ser tan grave que la calidad de vida de las pacientes puede verse afectada2.

La mastalgia es uno de los principales síntomas referidos, frecuentemente relacionada con el periodo menstrual; a pesar de ello, no se han logrado identificar alteraciones patológicas u hormonales que expliquen el dolor cíclico. Únicamente, se han señalado ciertos factores asociados a este síntoma, tales como la edad, el síndrome premenstrual, así como el antecedente de estrés y/o tabaquismo. La cuantificación del dolor mamario puede resultar compleja, ya que no siempre es un proceso constante, por lo tanto, es importante que la paciente realice una documentación sobre la frecuencia y gravedad del dolor durante un ciclo menstrual, utilizando la escala visual analógica o los cuestionarios multidimensionales como apoyo (Figura 1). El tratamiento de la mastalgia secundaria a mastopatía fibroquística incluye una amplia variedad de medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas. Algunos de estos tratamientos se basan en una extensa evidencia clínica, mientras que otros se apoyan únicamente en la experiencia de médico tratante2.

En conjunto, el tratamiento de la mastalgia asociado a MFQ se debe iniciar con cambios simples en el estilo de vida que incluyan una dieta baja en grasas, reducción del estrés y el abandono del tabaquismo. Por otro lado, la terapia farmacológica comúnmente utilizada integra el uso de analgésicos simples, suplementos hormonales y agonistas de la dopamina. El tratamiento óptimo para la mastalgia aún no se encuentra completamente establecido, por lo que es necesario realizar ensayos clínicos más extensos2.

Referencias

  1. Gallo JL, Mas Masatsb MP, Vico I, et al. Mastopatía fibroquística. Aspectos controvertidos. Clin Invest Ginecol Obstet 2013;40:269-76.
  2. Khalid RidaMurshid. A Review of Mastalgia in Patients with Fibrocystic Breast Changes and the Non-Surgical Treatment Options. JTU Med Sc 2011;6(1):1-18.
Muchos pacientes con cáncer avanzado quieren saber sus hallazgos secundarios de línea germinal
Cada vez más estadounidenses usan dosis altas de suplementos de vitamina D
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar