Los opioides pueden mejorar la disnea pero no la capacidad de ejercitarse en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un análisis publicado en línea el 24 de marzo en la Annals of the American Thoracic Society.
Magnus Ekström, M.D., Ph.D., de la Lund University en Suecia, y sus colaboradores examinaron la eficacia y seguridad de los opioides en la disnea refractaria, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida asociada a la salud en EPOC. La información se obtuvo de 16 estudios (15 ensayos cruzados y un estudio de grupo paralelo), incluyendo 271 participantes (95 por ciento de ellos con EPOC severo).
Los investigadores encontraron que no había reportes de efectos adversos serios. Se observó una reducción en la disnea con el uso de opioides en general (diferencias de medias estandarizadas [DMS], ?0.35), opioides sistémicos (DMS, ?0.34) y, con menor consistencia, opioides nebulizados (DMS, ?0.39). De acuerdo con GRADE, la calidad de la evidencia fue moderada para los opioides sistémicos y baja para los opioides nebulizados. Los opioides no tuvieron impacto alguno sobre la capacidad de ejercicio (DMS, 0.06). Los resultados fueron robustos en los análisis de sensibilidad.
“En EPOC severo, las dosis bajas de opioides redujeron la disnea, siendo la terapia sistémica la que obtuvo la evidencia más fuerte, mientras que la capacidad de ejercicio no se vio afectada” escriben los autores.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 30 de junio de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.