Sábado, Marzo 16, 2024
El riesgo de eventos cardiovasculares es similar con y sin diabetes
Endocrinología y diabetes  

El riesgo de eventos cardiovasculares es similar con y sin diabetes

Spectr News Theme Adela Ramos
30 Enero

Los pacientes con diabetes, pero sin EAC, fueron tratados con más frecuencia con estatinas y aspirina en comparación con aquellos sin diabetes.

Para los pacientes sometidos a angiografía coronaria (AC), aquellos con y sin diabetes, pero sin enfermedad arterial coronaria (EAC) el riesgo de muerte, muerte cardíaca e infarto del miocardio es el mismo, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 8 de junio en Diabetes Care.

Kevin K.W. Olesen, M.D., del Hospital Universitario Aarhus en Dinamarca, y sus colaboradores estratificaron una cohorte poblacional de pacientes inscritos en el Registro Cardíaco del Oeste de Dinamarca (Western Denmark Heart Registry) y que fueron sometidos a AC, de acuerdo a la presencia o ausencia de EAC obstructiva y diabetes. Se incluyó la información de 93,866 pacientes, de los cuales el 13.4 por ciento tenía diabetes al momento de la AC.

En un seguimiento promedio de 4.1 años, los investigadores encontraron que el riesgo ajustado de muerte (cociente de tasas, 1.03; 95 por ciento de intervalo de confianza, 0.92 a 1.15), muerte cardíaca (cociente de tasas, 1.21; 95 por ciento de intervalo de confianza, 0.90 a 1.64) e infarto de miocardio (cociente de tasas, 0.88; 95 por ciento intervalo de confianza, 0.65 a 1.17) era el mismo en los pacientes con y sin diabetes que no presentaban EAC obstructiva. En comparación con los pacientes sin diabetes y EAC, a los pacientes con diabetes y sin EAC se les trató con más frecuencia mediante estatinas (75.3 contra 46.0 por ciento) y aspirina (65.7 contra 52.7 por ciento).

“En una población real, los pacientes con diabetes y tasas altas de tratamiento mediante estatinas y aspirina tuvieron el mismo riesgo de presentar eventos cardiovasculares que los pacientes sin diabetes, en ausencia de EAC angiográficamente significativa”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: lunes 29 de enero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

 

Dermatitis atópica pediátrica
Nuevas guías para la prevención, detección, evaluación y manejo de la hipertensión en adultos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar