Sábado, Marzo 16, 2024
Se lanza libro que abarca la comprensión filosófica de las carreras de la salud
Sin categoría  

Se lanza libro que abarca la comprensión filosófica de las carreras de la salud

Spectr News Theme erica
25 Junio

33333

 

Se trata del texto “Sabiduría, naturaleza y enfermedad” que, por medio de la reflexión filosófica, toca aspectos esenciales del trato con las personas y que se excluyen del ámbito científico, siendo relevantes para ofrecer una medicina más humanizada.

Ediciones UC y la Facultad de Medicina lanzaron este libro editado por los doctores Mauricio Besio y Alejandro Serani, médicos-filósofos, que apoyados en su reflexión y su amplia experiencia docente, intentan una comprensión de la atención de salud y de sus fundamentos.

Los profesionales de la salud enfrentan actualmente desafíos complejos. El trabajo en grandes equipos, el desarrollo científico-técnico, el incremento en los costos de la atención de salud, el temor a los juicios, son algunas de las múltiples dificultades que hoy es necesario sortear para ejercer la profesión de forma sana, útil y gratificante.

El Dr. Mauricio Besio, gíneco-obstetra de Medicina UC y académico de nuestra Escuela, explicó que la experiencia les ha mostrado que la enseñanza en las carreras de la salud está dirigida en forma importante a los aspectos científicos, pero se olvidan que estas profesiones tratan con personas que tienen una dimensión psicológica y espiritual.

“La filosofía es una manera de abordar la realidad y entenderla desde sus fundamentos más radicales. Con el libro esperamos que se tome conciencia que la realidad del hombre enfermo es mucho más compleja y rica que sus aspectos materiales. Para ejercer las profesiones de la salud, se requiere esa profundidad de comprensión”, enfatizó Besio.

El libro “Sabiduría, naturaleza y enfermedad” va dirigido a los alumnos, profesionales y docentes de todas las carreras de la salud y al público en general que le interese aprender más sobre la medicina.

“Con nuestra reflexión buscamos lograr una mirada distinta, una apertura a comprender que la solución a los problemas de los pacientes requiere del estudio del hombre en general y del enfermo, siempre desde una perspectiva que integre los conocimientos aportados por la ciencia, y también por las disciplinas que contengan sus aspectos más esenciales”, señaló el especialista en bioética.

Autores:
Mauricio Besio Rollero
Médico y filósofo, magíster en Fundamentación Filosófica. Miembro de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alejandro Serani Merlo
Médico y doctor en filosofía. Es profesor investigador de la Facultad de Medicina y del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes y es miembro ordinario de la Academia Pontificia para la Vida

Libro a la venta en Ediciones UC.
Teléfono: (56-2) 2 354 2427
www.ediciones.uc.cl / ventasedicionesuc@uc.cl

Congreso SEEN – Vaptanes en pacientes con SIADH: Eficacia clínica y repercusión en estancia hospitalaria
Plan Nacional de Alzheimer 2014, por Gecotend
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar