Jueves, Marzo 14, 2024
SEC 2011: El paciente con enfermedad coronaria en 2011 y el registro CLARIFY
Sin categoría  

SEC 2011: El paciente con enfermedad coronaria en 2011 y el registro CLARIFY

Spectr News Theme erica
04 Abril

En octubre se desarrolló el congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2011. En el evento celebrado en Maspalomas (Gran Canaria) se revisó la realidad del paciente coronario y los detalles del registro CLARIFY, que contempla un seguimiento de los pacientes durante 5 años.

Los pacientes con enfermedad coronaria estable presentan una serie de problemas que todavía no han sido resueltos adecuadamente. Entre ellos:

• Un porcentaje elevado de pacientes continúa teniendo angina.
• La tasa de eventos es elevada.
• La angioplastia coronaria no mejora el pronóstico.

A pesar de ser un factor pronóstico importante, la frecuencia cardíaca (FC) no está suficientemente controlada en un porcentaje alto de estos pacientes.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Esto implica un desafío en términos de prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Según el estudio Indyce, que incluyó 3.119 pacientes con angina estable, el 20% de los sujetos con enfermedad coronaria estable continuó con angina. En estos pacientes con disfunción ventricular izquierda (FEVI < 40%), la prevalencia de la angina, con una tasa del 29,6%, fue superior a la de la población total del estudio. 1

En los pacientes con enfermedad coronaria estable y evidencia objetiva de isquemia el estudio COURAGE mostró que la angioplastia coronaria añadida al tratamiento médico óptimo no mejoró el pronóstico de estos pacientes, comparado con tratamiento médico óptimo de forma aislada con lo que el tratamiento médico de los pacientes con enfermedad coronaria estable debe ser optimizado para mejorar su pronóstico. 2

Entre los factores de riesgo, el control de la FC es muy importante. Varios estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad coronaria y una FC elevada tuvieron mayor riesgo de eventos cardiovasculares. En el registro CASS (The Coronary Artery Surgery Study) —en el cual se siguió durante 14 años a 24.913 pacientes sometidos a cirugía coronaria— se observó que los pacientes con una FC ? 62 latidos por minuto (lpm) tuvieron mayor supervivencia, libre de mortalidad total y cardiovascular, que los pacientes con una FC ? 83 lpm. Entre estos dos extremos se observó una relación directa entre el incremento de la FC y la mortalidad. 3

En pacientes con enfermedad cardiovascular y en pacientes de alto riesgo, incluidos en el estudio ONTARGET/TRANSCEND, también se observó que los pacientes con una FC elevada (> 78 lpm) tuvieron mayor incidencia de eventos cardiovasculares mayores frente a los pacientes con una FC ? 58 lpm. Se observó una relación directa entre el aumento de la FC y la incidencia de eventos cardiovasculares. 4

En el estudio BEAUTIFUL (ivabradina comparada con placebo en pacientes con enfermedad coronaria estable y disfunción ventricular izquierda), la incidencia de eventos cardiovasculares en los pacientes asignados a la rama placebo fue significativamente superior en los sujetos con una FC ? 70 lpm frente a los pacientes con una FC < 70 lpm. 5

El registro CLARIFY

El registro CLARIFY es un registro observacional y prospectivo, en el que se incluyó entre noviembre de 2009 y julio de 2010 de forma consecutiva pacientes con enfermedad coronaria estable de 45 países. En este registro se realizará un seguimiento de los pacientes a largo plazo, durante 5 años. Los datos se recogen y se envían por vía electrónica.

Objetivos

• Determinar las características demográficas y clínicas de los pacientes con enfermedad coronaria estable.
• Observar la evolución del tratamiento y sus resultados durante los 5 años de seguimiento.
• Identificar posibles discrepancias entre los tratamientos utilizados en la práctica clínica y la evidencia disponible.
• Establecer determinantes pronósticos a largo plazo en la población estudiada, incluida la FC en reposo, al objeto de elaborar un modelo de predicción de riesgo.

Se adoptaron medidas sistemáticas para la medición de la FC. Actualmente el seguimiento total a un año alcanza el 87% y en España el 98,2%.

Conclusiones

• A pesar de que el seguimiento de las guías de práctica clínica es en términos generales aceptable, existe margen para mejorar el tratamiento de los pacientes estables con enfermedad coronaria y para disminuir el riesgo de angina y los síntomas de insuficiencia cardíaca.

Referencias

1- Tabet JT et al. Arch Cardiovasc Dis. 2010 Jun-Jul;103(6-7):354-62. Epub 2010 Jul 23.
2- Boden WE et al. N Engl J Med. 2007 Apr 12;356(15):1503-16. Epub 2007 Mar 26.
3- Díaz A et al. Eur Heart J. 2005 May;26(10):967-74. Epub 2005 Mar 17.
4- Rambihar S et al. Circulation 2010;12:A12667
5- Fox K et al. Lancet. 2008 Sep 6;372(9641):807-16. Epub 2008 Aug 29.

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

Ir al sitio del evento

Curso "Introducción a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias"
XXXIV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar