Sábado, Marzo 16, 2024
ISBD 2010 Trastorno Bipolar: Un viaje de polo a polo
Sin categoría  

ISBD 2010 Trastorno Bipolar: Un viaje de polo a polo

Spectr News Theme erica
20 Mayo

El trastorno bipolar es un cuadro complejo y heterogéneo que abarca diferentes tipos y subtipos. Clínicamente, el trastorno se caracteriza por la alternancia o superposición de episodios afectivos expansivos o de excitación (manía, hipomanía) con episodios depresivos, explica el Dr. Marion Leboyer del departamento de Psiquiatría en la Universidad de París y del Laboratorio de Psiquiatría Genética, INSERM Fundación FondaMental en París, Francia durante el Congreso llevado a cabo por la ISBD en Sao Paulo, Brasil el mes de marzo de este año.

El trastorno bipolar es un cuadro complejo y heterogéneo que abarca diferentes tipos y subtipos. Clínicamente, el trastorno se caracteriza por la alternancia o superposición de episodios afectivos expansivos o de excitación (manía, hipomanía) con episodios depresivos.

No obstante la alta prevalencia de este cuadro es común que el diagnóstico correcto se retrase más de 10 años. Entre los factores que pueden contribuir a la dificultad diagnóstica es posible mencionar la superposición de síntomas (la presencia de síntomas depresivos puede orientar erróneamente hacia el diagnóstico de depresión unipolar) y la comorbilidad con otros cuadros (trastornos de ansiedad, consumo de alcohol, abuso de sustancias, trastornos neurocognitivos o déficit de atención, etc). Según diferentes estudios, las tasas de errores diagnósticos para este trastorno oscilan entre el 30% y el 69%.

La caracterización clínica del trastorno bipolar incluye la identificación del episodio afectivo (depresión, manía, hipomanía, episodio mixto) y la frecuencia o patrón de ciclado. La alternancia de episodios afectivos es sumamente variable, lo cual hace que el curso de la enfermedad sea poco predecible.

Esta es una de las principales dificultades a vencer al intentar establecer un abordaje terapéutico adecuado del trastorno. Otros factores que deben considerarse al momento de encarar el tratamiento farmacológico del cuadro son:

El tratamiento debe ser eficaz para ambos polos del trastorno o, al menos, serlo en un polo afectivo sin empeorar el otro.

Se debe evitar la administración de fármacos que induzcan el viraje (switch) al polo afectivo opuesto.

Se deben considerar los distintos subtipos de trastorno bipolar (tipo I y tipo II) y la polaridad predominante.

Se debe tener en cuenta el patrón de ciclado.

De este modo, el principal objetivo del tratamiento a corto plazo será el control sintomático del paciente a fin de alcanzar la estabilización del cuadro. Además, en el largo plazo deberá prestarse atención a la presencia de síntomas residuales, trastornos del sueño, deterioro cognitivo y síntomas de disregulación emocional.

También tendrá que considerarse la presencia de cuadros médicos y psiquiátricos comórbidos que a largo plazo puedan complicar el pronóstico del trastorno. Entre las comorbilidades psiquiátricas son frecuentes los trastornos de ansiedad y los trastornos por uso de sustancias.

Dentro de las comorbilidades médicas, en pacientes con trastorno bipolar se ha descrito un aumento del riesgo de trastornos cardiovasculares y endocrinos. El adecuado abordaje de los pacientes con trastorno bipolar, aparte de considerar los factores anteriormente descritos, deberá implementarse teniendo en cuenta las características personales de cada paciente, e incluyendo estrategias farmacológicas y no–farmacológicas, y equipos interdisciplinarios de trabajo.

EASL 2010: Cuidados individualizados para pacientes con hepatitis B crónica.
PANLAR 2010: Necesidades no satisfechas en el Lupus Eritematoso Sistémico.
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar