En la sesión plenaria del día sábado 21 de noviembre de la 20° Reunión Anual Científica y Día Educacional de la Sociedad para la Neurooncología (SNO), y ante la participación de más de 2.300 personas, se desarrolló el enfoque de la nueva inmunoterapia: el tratamiento celular CAR T.
Otras terapias inmunes conocidas se enfocan en inhibidores de Check point como, por ejemplo, los anticuerpos anti PD-1 y anti CLA-4 , o vacunas.
CAR T es un mecanismo diferente, cuyas siglas CAR T significan antígeno quimérico contra el receptor de célulasT.
CARs son moléculas sintéticas diseñadas para redirigir células T del paciente contra antígenos específico. En inmunoterapia contra el cáncer, estas células T serían modificadas para expresar receptores que son específicos contra el tipo de cáncer que se desea tratar y que no se encuentran en células normales. Cuando estas células CAR T se administran al paciente van a atacar específicamente el tumor. El estudio preclínico fue publicado en la revista Science Translational Medicine.
En pacientes portadores de glioblastoma que poseen la mutación EGFR vIII (30%) se está testeando esta terapia. En modelos animales y también in vitro primero se demostró que las células CAR T fueran específicas, no reactivas contra EGFR wild type y luego se humanizaron. En modelos animales (ratón) se trató tejido con glioblastoma EGFRvIII+ demostrando destrucción tumoral, esta destrucción era aún mayor al combinar el tratamiento con Temozolamida.
En humanos el estudio fase 1 enroló pacientes con glioblastoma recurrente o residual post operatorio. A estos pacientes se les removió células T de su circulación, luego se trataron con un vector viral para buscar las que expresaban EGFRvIII. Dichas células luego fueron re infundidas al paciente, con la finalidad que proliferaran y fueran en busca del tumor target.
Los resultados iniciales de 8 pacientes fueron presentados este sábado 21 de noviembre. Se logró de manera eficiente realizar la infusión, ésta fue segura aunque indujo convulsiones (manejables con terapia anticonvulsivante), las células CAR T EGFR vIII se expandieron en la sangre. En 3 de 5 pacientes analizados la llegada al tumor pudo ser demostrada.
Existe entonces esta interesante nueva terapia en desarrollo, es de esperar que más adelante demuestre resultados significativos.