Sábado, Marzo 16, 2024
SNO MEETING –  TRATAMIENTO CELULAR CAR T
Sin categoría  

SNO MEETING – TRATAMIENTO CELULAR CAR T

Spectr News Theme erica
23 Noviembre

SNO Sesión Plenaria

En la sesión plenaria del día sábado 21 de noviembre de la 20° Reunión Anual Científica y Día Educacional de la Sociedad para la Neurooncología (SNO), y ante la participación de más de 2.300 personas, se desarrolló el enfoque de la nueva inmunoterapia: el tratamiento celular CAR T.
Otras terapias inmunes conocidas se enfocan en inhibidores de Check point como, por ejemplo, los anticuerpos anti PD-1 y anti CLA-4 , o vacunas.

CAR T es un mecanismo diferente, cuyas siglas CAR T significan antígeno quimérico contra el receptor de célulasT.

CARs son moléculas sintéticas diseñadas para redirigir células T del paciente contra antígenos específico. En inmunoterapia contra el cáncer, estas células T serían modificadas para expresar receptores que son específicos contra el tipo de cáncer que se desea tratar y que no se encuentran en células normales. Cuando estas células CAR T se administran al paciente van a atacar específicamente el tumor. El estudio preclínico fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

En pacientes portadores de glioblastoma que poseen la mutación EGFR vIII (30%) se está testeando esta terapia. En modelos animales y también in vitro primero se demostró que las células CAR T fueran específicas, no reactivas contra EGFR wild type y luego se humanizaron. En modelos animales (ratón) se trató tejido con glioblastoma EGFRvIII+ demostrando destrucción tumoral, esta destrucción era aún mayor al combinar el tratamiento con Temozolamida.

En humanos el estudio fase 1 enroló pacientes con glioblastoma recurrente o residual post operatorio. A estos pacientes se les removió células T de su circulación, luego se trataron con un vector viral para buscar las que expresaban EGFRvIII. Dichas células luego fueron re infundidas al paciente, con la finalidad que proliferaran y fueran en busca del tumor target.

Los resultados iniciales de 8 pacientes fueron presentados este sábado 21 de noviembre. Se logró de manera eficiente realizar la infusión, ésta fue segura aunque indujo convulsiones (manejables con terapia anticonvulsivante), las células CAR T EGFR vIII se expandieron en la sangre. En 3 de 5 pacientes analizados la llegada al tumor pudo ser demostrada.

Existe entonces esta interesante nueva terapia en desarrollo, es de esperar que más adelante demuestre resultados significativos.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

NOTICIA: LA PÉRDIDA EN EL NÚMERO DE COPIAS INCREMENTA EL RIESGO DE LES Y NEFRITIS LÚPICA
NOTICIA: POSIBLE SUBUTILIZACIÓN DE FARMEs EN EL DOLOR DE ESPALDA BAJA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar