La mayoría de los niños con necesidades médicas especiales (children with special health care needs, CSHCN por sus siglas en inglés) con trastorno de hiperactividad y desorden de atención (THDA) actual reciben tratamiento medicamentoso o terapia conductual, de acuerdo a un estudio publicado en línea el 31 de marzo en The Journal of Pediatrics.
Susanna N. Visser, Dr.P.H., del U.S. Centers for Disease Control and Prevention (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos) en Atlanta, y sus colaboradores analizaron información reportada por los padres de niños con THDA en la National Survey of Children with Special Health Care Needs (encuesta nacional de niños con necesidades médicas especiales) de 2009 a 2010. Los investigadores buscaban evaluar la prevalencia de tratamientos (medicación, terapia conductual y suplementos dietéticos) entre niños CSHCN de entre 4 y 17 años de edad con THDA.
Los investigadores encontraron que el 74.0 por ciento de CSHCN con THDA contemporáneo había recibido tratamiento medicamentoso la semana previa, 44.0 por ciento había recibido terapia conductual en el año anterior y 10.2 por ciento había utilizado suplementos dietéticos para THDA durante el año precedente. En general, 30.7 por ciento recibió tanto medicación en la semana previa como terapia conductual en el año anterior, mientras que el 12.7 por ciento no recibió ningún tratamiento. Entre los CSHCN en edad preescolar con THDA, el 25.4 por ciento recibió tratamiento únicamente con medicamentos, el 31.9 por ciento recibió sólo terapia conductual, el 21.2 por ciento recibió ambos y el 21.4 por ciento no recibió tratamiento alguno. La clase de medicamentos más comúnmente utilizado (84.8 por ciento) fueron los estimulantes del sistema nervioso central, seguidos del inhibidor selectivo de recaptación de norepinefrina atomoxetina (8.4 por ciento).
“Estos estimados proveen de una referencia de la práctica clínica para el período inmediatamente precedente a la publicación de las American Academy of Pediatrics’ 2011 ADHD guidelines (directrices del 2011 para el THDA de la academia americana de pediatría)”, escriben los autores.
Uno de los autores reveló lazos financieros con Nexstim Oy.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 24 de junio de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.