Sábado, Marzo 16, 2024
UC firma convenio de colaboración académica sobre cáncer con el King’s College de Londres
Sin categoría  

UC firma convenio de colaboración académica sobre cáncer con el King’s College de Londres

Spectr News Theme erica
18 Octubre

Este acuerdo permitirá el intercambio académico y el desarrollo de investigaciones que aborden el cáncer desde las perspectivas de salud pública, económica y social.

El profesor Richard Sullivan, del King’s College de Londres, y el rector de la Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, durante la ceremonia en que se anunció el convenio.

El convenio se hizo público en el seminario “Elementos para una Política Pública sobre Cáncer en Chile”, organizado por la UC y el Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC-Chile), y fue suscrito por el rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez; el prorector y representante de Biomedical Research Consortium, Guillermo Marshall; el Vice Canciller del King’s College, profesor Keith Hoggart; y el director del King’s Health Partners Integrated Cancer Centre, Dr. A.D. Purushotham.

Este importante acuerdo permitirá la realización conjunta de investigaciones, políticas, e intercambios académicos de docentes y alumnos. El doctor Augusto León, jefe del Programa de Cáncer de la Escuela de Medicina UC y del Centro de Cáncer de la Red Salud UC, explica que este convenio significa mucho para las dos unidades que él dirige y para la Escuela de Medicina UC. “Implica entrar en asociación con un grupo -liderado por el King’s College- de diversos hospitales británicos que tienen una gran trayectoria en el manejo de pacientes, tratamientos, investigación, y organización y gestión de estos centros con apoyo de la comunidad”.

Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez destacó los aspectos centrales de este acuerdo: “Nos hemos comprometido a establecer relaciones entre ambas instituciones biomédicas, lo que permitirá promover actividades de investigación conjunta y efectuar intercambio de información. Todos estos beneficios apuntarán a avanzar en estudios y en el diseño de una política nacional de cáncer para Chile”.

El decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, valoró este acuerdo internacional, que permitirá profundizar la integración de aspectos básicos y políticos en el tema del cáncer: “Será un avance significativo para el país en el estudio de políticas integrales para el cáncer”.

El convenio influirá en muchas de las actividades del Programa de Cáncer de la Escuela de Medicina UC y del Centro de Cáncer de la Red de Salud UC. Y, según explica el Dr. Augusto León, a la larga, implicará:

-Mejorar la atención de los pacientes.
-Hacer estudios económicos sobre qué significa para el país, en términos de costos, la atención oncológica.
-Coordinación e integración con los grupos que están haciendo investigación clínica y básica, asociando a los investigadores UC con los que tienen líneas similares en el Reino Unido.
-La posibilidad de que estudiantes y académicos UC vayan a hacer estudios de perfeccionamiento en el King’s College y sus hospitales y centros académicos asociados.

El convenio se materializó gracias a un fondo aportado por CORFO INNOVA y forma parte de un proyecto iniciado por el doctor Jorge Jiménez de la Jara, del Departamento de Salud Pública UC, en el año 2007. Además de elaborar un “Mapa del Cáncer en Chile”, junto al consorcio BMRC, el Dr. Jiménez construyó los contactos con el King’s College, lo que está estos frutos ahora.

El tercer integrante del convenio es BMRC-Chile, un consorcio tecnológico en biomedicina dedicado a la investigación en salud, y que está conformada por la Universidad Católica de Chile, Laboratorios Recalcine y otras empresas del área farmacéutica, y que cuenta con el apoyo y financiamiento de CONICYT.

En el seminario “Elementos para una Política Pública sobre Cáncer en Chile”, realizado el 13 de octubre, participaron importantes invitados, entre los que se contó al profesor del King’s College Health Partners Integrated Cancer Centre, Richard Sullivan, quien expuso sobre el estado de los costos del tratamiento del cáncer en Europa y en los países de altos ingresos. Presidente del European Cancer Research Managers Forum–ECRM, Sullivan es uno de los principales referentes en políticas de cáncer en el mundo y en esta oportunidad fue fue nombrado Profesor Visitante por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver otras noticias

EAACI 2011 – Estado de la salud neumológica: ¿Queda aún mucho por mejorar?
ESC 2011 – Tratamiento del accidente cerebrovascular agudo: Actualización de las guías de tratamiento
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar