El tratamiento podría aumentar las medicaciones existentes, dicen los investigadores.
El tratamiento con un anticuerpo humano parece reducir los niveles de VIH en la sangre durante al menos un mes, sugiere una investigación preliminar. Los resultados se publicaron en una carta de investigación en línea el 8 de abril en Nature.
El anticuerpo “podría intensificar las estrategias de tratamiento actuales”, dijo Florian Klein, M.D., coautor del estudio y profesor adjunto de investigación clínica en la Rockefeller University (Universidad Rockefeller), en Nueva York; especialmente debido a que este nuevo tratamiento parece ser más potente que los intentos previos en inmunoterapia contra el VIH. Los investigadores reconocieron que dicho tratamiento con anticuerpos tendría que ser combinado con medicamentos contra el VIH o algún otro anticuerpo y que hace falta mucha más investigación antes de que este tratamiento pueda ser utilizado como terapia adyuvante.
En este nuevo estudio, los investigadores se enfocaron en un anticuerpo conocido como 3BNC117, el cual ataca al VIH. Este tipo de anticuerpos son producidos de manera natural sólo en un 10 al 30 por ciento de la gente infectada con VIH, dicen los investigadores, quienes inyectaron dicha inmunoterapia en 12 personas sin VIH y en 17 personas infectadas. Los participantes fueron casi todos hombres de entre 22 y 58 años de edad y aproximadamente la mitad de ellos eran negros.
Los investigadores reportaron que los niveles del virus en los pacientes infectados que recibieron las dosis más altas “se redujeron significativamente” durante 28 días. De acuerdo con los investigadores el tratamiento fue “generalmente seguro y bien tolerado” sin efectos secundarios serios.
Actualizado al 25 de mayo de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.
Texto completo (puede requerir pago o suscripción)