Viernes, Marzo 15, 2024
Un simulador de vuelo militar ayuda a cirujanos a operar
Sin categoría  

Un simulador de vuelo militar ayuda a cirujanos a operar

Spectr News Theme erica
26 Septiembre

Hoy los cirujanos se basan en imágenes planas en blanco y negro cuando se preparan para operar. Pronto, ellos podrían llegar a prepararse para intervenir los problemas de la salud en imágenes en 3D de los pacientes, gracias a los militares israelíes.

En Ohio, la tecnología de simulador de vuelo de Israel está ayudando a preparar a los cirujanos para las operaciones complicadas. La Plataforma de Cirugía de Ensayo lleva a que la tecnología traduzca una imagen en dos dimensiones – por ejemplo, un paisaje con montañas o una imagen de un riñón – en un mundo tridimensional. El objetivo es revolucionar la forma de preparar a los cirujanos para las operaciones y les permite simular la cirugía con datos de pacientes reales obtenidos a través de estudios de imagen, sin tener que operar a los pacientes.

El proyecto surgió de una conversación que se dio en un café entre dos ex oficiales de la Fuerza Aérea israelí, especializados en programas de alta gama de simuladores de vuelo. Un neurocirujano del Hospital Universitario Case Medical Center en Cleveland los escuchó hablando y empezó a pensar que la tecnología podría ayudar a los cirujanos, que esencialmente se enceguecen cuando se ven enfrentados a casos difíciles de cirugía cerebral.

Ambos empezaron a trabajar juntos. “Pero llevar la tecnología del escenario de la guerra a las salas de operaciones incluye otros desafíos”, afirma Moty Avisar, quien co-fundó la compañía que fabrica la plataforma. “Uno de los elementos clave que hemos traído con nosotros del simulador de vuelo es el realismo”, dijo.

En este momento, los cirujanos ven los CT scanners antes de una operación y tienen que traducir la imagen plana en blanco y negro a un dibujo realista en sus cabezas. Incluso con la planificación, toma tiempo extra en la sala de operaciones. “Hasta para los cirujanos con experiencia, si sabemos de antemano cómo un aneurisma va a aparecer, podríamos elegir una forma de optimizar el procedimiento”, señala el Dr. Warren Selmen, neurocirujano en jefe del hospital. “Si podemos ahorrar 20 a 30 minutos en una operación, eso podría mejorar los resultados de  los pacientes”.

El Hospital Universitario del Centro Médico Case en Cleveland y la UCLA están probando el sistema de imagen 3D en aneurismas cerebrales virtuales, comparando los resultados reales de las cirugías que fueron obtenidos sin este sistema. La plataforma se puede utilizar de forma remota por diferentes cirujanos, colaborando y aprendiendo unos de otros a lo largo del país. “Cada participante tiene toda la realidad visual del paciente. La revisión por parte de los pares en la cirugía se da en tiempo real”, dice Avisar.

El Dr. Andrew Sloan, también neurocirujano y director del tumor cerebral del Hospital Universitario Case Medical Center y el Centro de Neuro-Oncología, dice que hay nuevas aplicaciones para la plataforma, al igual que el modelado complicado en casos de tumores cerebrales. Según el equipo de Plataforma de Cirugía de Ensayo, la tecnología puede reducir los costos y el tiempo. La plataforma se lanzará públicamente antes de fin de año.

Fuente: fastcoexist.com

Ver artículos de Medicina y Tecnología

Ver otras noticias


Entrevista Dr. Víctor Hugo Carrasco, Jefe Unidad Geriátrica Agudos Hospital Clínico Universidad de Chile
ESC 2011 – Síndrome de Eisenmenger: Una población creciente con mal pronóstico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar