Viernes, Marzo 15, 2024
ICID 2006: Vacunación pediátrica
Sin categoría  

ICID 2006: Vacunación pediátrica

Spectr News Theme erica
10 Julio

En la ciudad de Lisboa, Portugal, en Junio de 2006, se realizo el congreso ICID (International Congress for Infectious Diseases). Entre los diversos temas tratados relacionados con la infectologia , el Dr. Ulrich Heininger del Hospital Universitario de Niños, División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Vacunología. Basilea, Suiza, disertó sobre la protección a tiempo con vacunas combinadas.

Los esquemas actuales de vacunación pediátrica están basados en un vasto cuerpo de evidencia acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas proveniente de estudios clínicos controlados, pudiendo derivar a una disminución de la eficacia si se produce una desviación de las recomendaciones.

Esas recomendaciones son cada vez más numerosas, y aumentaron, por ejemplo en infantes <24 meses de los Estados Unidos, de 5 dosis en total en 1980 a 25 dosis en 2006. Con el seguimiento de las recomendaciones se llegó a un récord en las tasas de cobertura, por ejemplo, en Estados Unidos se ha reportado que en niños de entre 19 y 35 meses en 2004 la tasa de cobertura para poliovirus, MMR, hepatitis B y Hib fue superior al 90%, para DTPs y varicela del 85% con una tasa global del 76%. Sin embargo, los niños que recibieron las vacunas tardíamente, o que no las recibieron, permanecen en riesgo de infección. Esta situación no es infrecuente. En los Estados
Unidos, en una cohorte de más de 14 mil sujetos, solamente uno de cada tres niños fue vacunado a la edad apropiada durante los dos primeros años de vida. El retardo en la vacunación durante el primer año de vida predice subsecuentes demoras. Marshall presentó en NIC 2006 un trabajo en el que mostró que los niños que recibieron a tiempo su primera dosis de vacuna DTP completaron luego el esquema en el 80% de los casos, mientras que en los que se demoró la administración de la primera dosis sólo el 20% completó el esquema. Lo más grave es que la demora o la omisión en la vacunación está asociada con mayor tasa de incidencia de infecciones. La tasa de pertussis en los Estados Unidos era históricamente baja, con un promedio de 1000 casos anuales. En 2003 se reportaron 11.647 casos, principalmente en infantes <6 meses y con un aumento también en adolescentes. Analizando datos de 16 países europeos entre 1998 y 2002 se observó una mayor tasa de incidencia en niños menores de un año, con un 70% de niños menores de un año admitidos en el hospital. Los infantes <6 meses y los que no habían sido vacunados fueron los más severamente afectados, como lo muestra el hecho de que el 70% de las 32 muertes se produjo en esos grupos.

Por el contrario, la vacunación a tiempo redujo la morbilidad y la mortalidad de las infecciones. El 44% de los niños estadounidenses que contrajeron pertussis en los años 90 estuvo subvacunado. De 25 niños que murieron en ese período, 15 no habían sido vacunados. Los estudios realizados en Estados Unidos y Alemania mostraron que el riesgo de hospitalización por pertussis se redujo en una o dos veces con la vacunación. Del mismo modo, un estudio que realizó nuestro grupo demostró que los niños que recibieron vacunación antisarampionosa completa (dos dosis, una al año y la otra a los 4–4.5 años) alcanzaron una tasa de inmunización del 90%, a diferencia de los que recibieron un esquema incompleto, en los que sólo se logró una inmunización del 30%.

¿Cuáles son las causas de la demora en la vacunación?

Una de las principales razones es el alto número de inyecciones y/o de visitas médicas que deben realizarse, ya que está demostrado que cuanto mayor sea el número de dosis más baja será la tasa de cumplimiento. En segundo lugar, el olvido por parte de los padres es una causa muy importante.

Menor número de dosis podría resultar en menos demoras en el cumplimiento del esquema de vacunación y en mejores tasas de cobertura.

La combinación de vacunas ha demostrado seguridad y efectividad comparables con las de las vacunas administradas en forma separada, con la ventaja de que simplifican los esquemas de dosis y disminuyen el número de inyecciones.

La cobertura para Hib, polio y hepatitis B fue superior cuando se administraron esas vacunas en forma combinada.

La combinación de vacunas ofrece significativas ventajas para todos los interesados (niños, padres, el sistema de salud y la sociedad). Para los niños y sus padres es importante la mejora en el confort, la menor cantidad de visitas médicas y la disminución en los costos asociados con menos visitas. Para el sistema de salud se debe destacar el aumento en el cumplimiento de los esquemas, la simplificación en la logística necesaria para vacunar a la población y los potenciales beneficios derivados de la reducción de os costos.

Para la sociedad la combinación de vacunas genera un aumento en la cobertura, con la consiguiente disminución en la carga de las enfermedades y en los costos en salud.

El uso de vacunas combinadas facilita la integración de nuevas vacunas dentro de los calendarios de vacunación. Por ejemplo, recientes reportes mostraron que la coadministración de Infanrix® hexa con la vacuna conjugada antimeningocócica C o con la vacuna neumocócica conjugada resultaron en una elevada tasa de seroprotección para todas esas enfermedades.

Incluso en esos mismos estudios se observó que la coadministración de vacunas en forma combinada no se asoció con un aumento de la reactogenicidad. Con vistas al futuro, un estudio presentado recientemente (Schuster, ESPID 2006) mostró que la combinación de las vacunas MMR (sarampión–rubéola–paperas) y varicela, desarrollada por GSK, fue tan inmunogénica como los mismos componentes por separado. Esto puede facilitar la introducción de la vacunación contra varicela en los esquemas nacionales.

En conclusión, los programas de vacunación ya alcanzaron considerable éxito en todo el mundo, aunque todavía ocurren sustanciales demoras en la vacunación a la edad apropiada, lo cual puede resultar en un aumento del riesgo de brotes de enfermedades, hospitalizaciones y muertes. La combinación de vacunas, tales como DTPa-HVB-IPV y DTPa-HVB-IPV/Hib, mejoran las tasas de cobertura y el cumplimiento de los esquemas. Las nuevas combinaciones, como MMR-V, pueden ser también exitosas.

APA 2006: Esquizofrenia
CINP 2006: Depresión
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar